La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, negó ayer que sea intención del ejecutivo la privatización de los Servicios Sociales, ante la acusación que había realizado el portavoz de los socialistas, José Antonio Carracao.
Sobre este punto concreto, defendió que es verdad que existe un problema de personal en la Consejería, pero también reconoció que no podían contar con otros funcionarios que están destinados en otras áreas, refiriéndose a trabajadores sociales, porque, entonces, se producirían problemas en las mismas.
Dijo que la única intención que tienen es reforzar los convenios que mantienen con entidades sin ánimo de lucro para que ellos con sus trabajadores puedan realizar algunas actividades que, al final, vendrían en redundar en un mejor funcionamiento.
La intervención de Carracao se centró en la práctica en denunciar esta falta de medios humanos en la Consejería y en señalar que no estarán nunca a favor de esa posible privatización de los servicios sociales.
Esta cuestión se abordó dentro de un punto de la sesión plenaria que venía a aprobar de manera definitiva una reforma parcial del Ingreso Mínimo de Inserción Social. Con esta aprobación se logra que esta ayuda sea compatible con otros ingresos hasta un límite establecido en el Salario Mínimo Interprofesional y, también, adelantar su pago a comienzos de mes, en vez de que los beneficiarios dispongan de ese dinero a mes vencido.
Modificación
A propuesta de la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, la Cámara ha dado su respaldo definitivo a una modificación del Reglamento del IMIS en ese sentido.
La consejera Mohamed ha reiterado en la sesión plenaria, la ordinaria de mayo, que el establecimiento de un techo máximo para compatibilizar IMIS con otros ingresos es independiente a que los beneficiarios puedan disfrutar otras ayudas.
La portavoz de Caballas, Fatima Hamed, ha venido a indicar que se ha perdido una oportunidad para realizar una reforma en profundidad del IMIS, “porque es un instrumento que no ha calado en la población, ya que además se tarda muchos meses en tramitarse y no tiene carácter retroactivo desde que se solicita”.
Además denunció que el Gobierno se debería preguntar cuales son las razones por las cuales no hay reducción de la pobreza, a pesar de los instrumentos que existen “y es que no se trabajar en campos muy importantes como son los de la inserción y la mediación”.
La propuesta elevada al Pleno por la consejera de Asuntos Sociales ha recibido el voto favorable del Grupo Popular y del Grupo Socialista y el voto en contra de Caballas.
Más de ochocientas personas se han beneficiado del IMIS
El Gobierno que preside Juan Vivas puso en marcha el IMIS en 2009 y se han concedido, desde entonces, a 820 personas, lo que se traduce en más de un millón ochocientos mil euros solo por ese concepto, es decir, sin contabilizar otras ayudas que hayan podido recibir los mismos beneficiarios, como las de medicamentos y enseres, entre otras que también ofrece la Ciudad Autónoma. Mohamed, además, ha puesto de relieve el “importante” trabajo que se realiza desde su área y ha recalcado, también, el apoyo del Gobierno de España, del que ha recordado la última prueba, el millón trescientos mil euros que llegarán a Ceuta.