La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha trasladado a la Comisión el contenido del primer expediente de modificación de crédito del Presupuesto de la Ciudad de este año, por importe de 23,7 millones de euros y que se elevará próximamente al Pleno para su aprobación inicial para atender la situación de urgencia sobrevenida a raíz de la llegada masiva de marroquíes de los días 17 y 18 de mayo, así como mantener y reforzar las medidas sanitarias, económicas y sociales que marcaron el Presupuesto de 2021.
En cuanto a la situación tras la crisis de esos días, la Ciudad recalca que se está viendo en la necesidad de atender a esas miles de personas que entraron irregularmente desde Marruecos y que esto está suponiendo un gran esfuerzo tanto en atención como en la mejora de servicios de higiene, limpieza, seguridad, vigilancia o mantenimiento del mobiliario urbano. Todo ello sin perjuicio del compromiso del Estado y de la UE de asumir los gastos.
La modificación servirá también para dejar sin efecto la declaración de indisponibilidad incluida en el Presupuesto sobre algunas partidas una vez confirmada por parte de la Secretaría General de Financiación Autonómica que la Ciudad recibirá por parte del Estado las partidas incluidas en el ‘Fondo COVID’, que además se incrementará en 5 millones de euros.
Programas de colaboración social previstos
En la Comisión Informativa se ha contado con los votos a favor de PP y de PSOE, mientras que Vox ha votado en contra, y Caballas y MDyC no han asistido disculpando la segunda formación su ausencia. Con esta modificación de crédito se contempla además un refuerzo en materia de limpieza destinándose prácticamente un millón a esos refuerzos vinculados a la mayor presencia de inmigrantes en las calles debido a la entrada masiva del pasado mayo. También se intensificará la retirada de los enseres de las calles y la limpieza de los espacios públicos que se pueden ver más afectados.
En ese primer expediente de modificación de crédito se han incluido además 1,8 millones de euros para la prórroga de programas de colaboración social, con 411 personas: 93 personas, que irán al programa medio ambiental (266.000 euros); 4 para el de jardines (11.000 euros); 2 al de cuidadores de animales (5.000 euros); 10 al de salud pública (49.000 euros); 23 al del cementerio de Sidi Embarek (95.000 euros); 2 al de prevención (10.000 euros); 75 para punto covid e inmigración (312.000 euros); 189 cuidadores de barrio (789.000); 6 de sanidad animal (24.000 euros).