La Feria no trae únicamente consigo fiesta y diversión, sino que se encuentra marcada por la tradición. Y la moda flamenca es la cúspide. La tienda Pepa’s Garca se implica para contar cada pespunte, cada mínimo detalle de estos trajes tan aclamados que inundarán las calles del ferial de Ceuta durante las Fiestas Patronales que se celebrarán del 30 de julio al 5 de agosto, el importante día de la Patrona.
“La tradición de los trajes no se está perdiendo, para nada”, responden de manera contundente Pepa García, dueña, y Yurena Orellana, diseñadora, quienes además de compañeras en la tienda comparten el vínculo de ser madre e hija. Juntas cuentan a El Faro las novedades de esta temporada, así como la oscilación de los precios, el tipo de clientela habitual y los distintos modelos que ofrecen al público, uno que se encuentra realmente entregado este año a la característica festividad que en cuestión de menos de un mes los ceutíes podrán disfrutar.
Al contrario del pensamiento que se tiene, la búsqueda de un traje de flamenca comienza meses antes de la Feria. Normalmente sobre mayo, para la festividad de las Cruces, en abril para la romería del Rocío, donde los hombres utilizan el traje también pero en colores más apagados como el negro o el gris. Y posteriormente para la Feria de la Virgen de África, en el caso de Ceuta en el octavo mes del año. El precio es el punto que más importa al consumidor. El punto clave, pues preocupa que sea un traje despampanante pero a su vez económico. “La verdad es que los precios oscilan entre los 35, 50 y 65 euros. Por lo menos en nuestra tienda”, recalca la dueña para matizar que depende mucho del modelo y de si está confeccionado a medida.
En cuento al estilo que se lleva se encuentran los cortos de tipo Marisol y los largos. Ambos son los más vendidos. Por otra parte, hay personas que prefieren menos ceñiduras y más simpleza y comodidad, por lo que optan por faldas complementadas de un corpiño o camisa. Actualmente, se pueden encontrar vistiendo estas prendas tanto bebés, adultas como personas mayores. La moda flamenca no entiende de edad, solamente de pespuntes y colores.
Las tonalidades en rojo y negro en fondo liso, junto con el encaje, “mucho encaje” puntualiza Yurena, están haciendo caja en el público adulto femenino, quienes en su mayoría viste trajes largos. Sin embargo, en el caso de las más pequeñas los protagonistas son los lunares y las flores en vestidos cortos con frecuencia.
¿Qué hay de los complementos? Los zapatos suelen ir conjuntados con el color del traje, mientras que los accesorios como pulseras, collares y pendientes pueden ir o no a juego, ya que su uso dará mayor vivacidad al conjunto entero. Los adornos florales en el cabello suelen constar de ramilletes combinando colores como el turquesa y el rosa, o el amarillo y buganvilla.
Como detallan las expertas en la materia, la moda flamenca ofrece un abanico sin fin de posibilidades. Sin embargo, las tendencias no varían demasiado puesto que la tradición se mantiene y es muy difícil romper los moldes. Al fin y al cabo cada persona posee un estilo propio y único así que existirán tantos trajes de flamenca como personas que quieran vestirlos.