Con la llegada del mes de mayo, llegan las tradicionales Cruces de Mayo a nuestra ciudad. Lugares de reunión de cientos de ceutíes que disfrutan cada fin de semana con estos lugares para comer platos típicos de la ciudad en compañía de amigos y familiares.
Las Cruces de Mayo se han convertido en una tradición dentro de las citas festivas de la Ciudad en los últimos años. Asociaciones de Vecinos, Cofradías, partidos políticos, y asociaciones deportivas montan cada año sus cruces, durante este mes, para poder recaudar fondos para poder sufragar los gastos que producen durante el año. Las ‘Cruces’ se sitúan durante toda nuestra ciudad desde el centro hasta las barriadas del extrarradio. Los ceutíes se reúnen durante los fines de semanas en la sede de cada una de estas cruces para poder pasar un buen rato, al son de 'sevillanas' habitualmente, aunque depende de cada una todo tipo de música tiene cabida.
El pescaíto frito, los pinchitos, las tortillas de patata y los corazones tienen un lugar privilegiado dentro de las cartas que ofrecen estas Cruces de Mayo, aunque habitualmente se puede encontrar cualquier tipo de comida en estos lugares de reunión durante este mes de mayo. El buen jamón y el queso también son dos de los platos más solicitados por los clientes de las cruces, que quieren disfrutar de la compañía de sus amistades en lugares que le son agradables por el trato que reciben. Los buenos precios y la comida casera que se suele ofrecer también atraen a los ceutíes, aunque lo cierto es que en los últimos tiempos la falta de locales apropiados para acoger este tipo de establecimientos ha provocado que haya bajado el número de las mismas.
El buen tiempo también es importante a la hora de acudir a las Cruces de Mayo. Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina, la buena temperatura de las noches ceutíes también provocan la masiva afluencia de los 'caballas' a estos lugares de reunión, durante estos próximos treinta días.
Mixto
Con su nuevo presidente a la cabeza, José María Molina, tiene previsto cada fin de semana ofrecer una actuación en su Cruz de Mayo. Si el pasado fin de semana cantaron Ana la Canastera, Joselito y Beli León, este fin de semana cantará la 'pequeña' Húngara. Además de estos cantantes locales, este establecimiento ofrece una treintena de platos a todos su clientela, no sólo vecinos del barrio, sino para todo aquella persona que quiera disfrutar de un rato agradable.
El pasado sábado, en la inauguración, recibió la visita del número 1 del PSOE Carracao y otros miembros de este partido, que también disfrutaron de este conocido establecimiento que tiene un lugar en una de las barriadas emblemática de la Ciudad.
Esta Cruz está situada en la Asociación de Vecinos justo en el centro de la barriada.
Polillas
Situada en el centro de la ciudad, frente a Almacenes San Pablo en el callejón donde estuvo situado el Royal Pub. Buen ambiente el que se vive entre los miembros de la Guardia Civil. Se puede encontrar todo tipo de comidas típicas de la ciudad, desde el jamón pasando por los pimientos, tortillas de patatas o pinchitos. Buen precio y simpatía de todos sus integrantes.
Vera Cruz
Pertenece a la hermandad de la Vera Cruz. Está situada esta Cruz de Mayo en la casa de cofradía en el Muelle Cañonero Dato, tras la casa de Seat y Skoda. Fácil aparcamiento y buen ambiente.
Todo tipo de manjares, aunque tienen dos especialidades como la Carne al Desamparo o Especial Vera Cruz (pimiento, cebolla y jamón pasado todo por la plancha).
Su hermano mayor José Rodríguez apunta que “tenemos muy buenos precios y el ambiente es bueno. Nuestras especialidades tienen éxito. Esperamos que la gente que acuda a esta cruz salga satisfecho”.