María Martín Barranco es una escritora y divulgadora española especialista en género e igualdad que escribe sobre el lenguaje inclusivo. Este miércoles ha llegado hasta el Campus Universitario de Ceuta para ofrecer una ponencia en el marco del Día de la Mujer, titulada ‘8M: 8 Mitos sobre el lenguaje y la igualdad’.
Han sido muchos los jóvenes que no querían perderse esta conferencia sobre el lenguaje exclusivo y, más concretamente, “de las mentiras que se cuentan sobre lenguaje no sexista y el lenguaje inclusivo. Las confusiones sobre qué es, qué no se puede hablar con lenguaje no sexista, qué destruye el idioma o qué va contra las normas de la RAE. Nada de eso es verdad y voy a contarlo”, ha manifestado Martín Barranco.
En ese sentido, ha querido poner un ejemplo práctico. “Se dice que no se debe poner niño y niña, todas y todos, estudiantes y estudiantes… Sin embargo, son palabras que han estado siempre ahí y el desdoblamiento ha estado siempre en la lengua española”.
Además, ha añadido la ponente, “en la gramática de la lengua española hay un apartado que dice que el desdoblamiento es necesario en algún caso”.
El género neutro, e
María Martín también se ha referido al género neutro -e- tan de moda en los últimos años, y ha asegurado que “desde el punto de vista gramatical el género neutro en español no existe. Es un residuo del latín que permanece en algún determinante o pronombre, como esto, eso o aquello, que se refieren a cosas”.
De ahí radica un peligro al intentar imponer un neutro, y es “que nuestro cerebro de hablantes de español posiblemente lo identifique con algo cosificado y tiene un peligro enorme”.
La charla ha estado dirigida a los jóvenes estudiantes de la ciudad con la idea de sembrar “una semilla para que pensemos en qué manera perpetuamos el mundo que existe a la hora de hablar. Si queremos cambiar el mundo necesitamos incorporar el lenguaje a ese cambio. Si queremos hacerlo mejor y diferente, debemos buscar maneras a través del lenguaje porque todo lo hacemos a través de palabras”, concluye.
Ministro, cargo público. Ministra, carga pública.
Perdón , que la noticia era de inclusismo … Todas todes y todas les vagues a trabajar!!!!!!!
Mujeres trabajando en plataformas marítimas, en asfaltado carrreteras a 40 grados, en minas a 2km de profundidad, en la construcción de sol a sol , en barcos de pesca de alta mar sin tocar tierra en 6 meses etc etc , cuánto machismo hay en este país !!!!! ……………