Llamadas telefónicas pidiendo ayuda para los afectados de la DANA que resultan ser fraudulentas. Sobre esto ha advertido este lunes la Asociación Española de Consumidores (Asescon) tras recibir varios avisos sobre un delito del que también pudiera ser víctima algún vecino de Ceuta.
“Alertamos de miserables engaños en nombre de entidades sociales”, de esta manera Asescon se ha referido a una situación que se ha repetido.
“A raíz de la DANA que está afectando a España, se han producido importantes daños en la zona de levante de España con unos resultados tremendamente preocupantes tal y como estamos viendo en estos días, se está produciendo toda una ola de solidaridad en nuestro país para ayudar a los afectados”, ha manifestado la asociación.
No obstante, a la par de las buenas acciones también han surgido “desgraciadamente y de forma miserable”, los intentos “de engañar a muchos ciudadanos con llamadas de teléfono y por las calles de diferentes ciudades en las que se pide colaboración en nombre de diferentes entidades sociales que sí están recaudando fondos”.
Incluso, en algunos lugares, según lo que denuncia Asescon, “se están produciendo visitas a domicilios para esa falsa recaudación en nombre de Cruz Roja”.
Lo que se debe hacer
Ante esta situación, la Asociación Española de Consumidores pide a los ciudadanos “que únicamente hagan su aportación y colaboración con por los medios oficiales que están poniendo las asociaciones y las entidades”.
Un consejo que han querido recalcar es que “no pinchen ningún enlace ni realicen pagos directos en sus domicilios a supuestos voluntarios de las organizaciones”.
Asimismo, han pedido a los afectados “que se denuncien inmediatamente estos hechos para que los estafadores puedan ser rápidamente detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Para cerrar, la Asociación Española de Consumidores ha lamentado “que esta catástrofe esté presentando lo mejor pero también lo peor de la sociedad con los robos en viviendas y negocios, así como, con fraudes tal y como este que señalamos y que se está produciendo ya en diferentes provincias de España”.