Todos estos meses seguramente permanecerán para siempre en el recuerdo de todos, y sobre todo, este jueves, 23 de julio, en el que Ceuta ha rendido un sentido homenaje a las víctimas del coronavirus en nuestra ciudad con un acto religioso al que han asistido los principales representantes políticos de la ciudad, así como familiares de los cuatro fallecidos por esta enfermedad.
La Catedral de Ceuta ha sido el lugar elegido para la celebración de este acto, una misa de recuerdo para honrar la memoria de los cuatro fallecidos que tristemente perdieron la vida durante la pandemia provocada por el Covid-19. El coronavirus, del que parece que nos hemos librado por el momento, ha dejado, hasta el momento, 223 casos en nuestra ciudad, con 219 recuperados, además de las cuatro víctimas mortales.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, como máximas autoridades de la Ciudad, han acudido a esta homilía, oficiada por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, por las víctimas de la pandemia del Covid-19, una ceremonia solemne a la que han acudido autoridades civiles, eclesiásticas, representantes de diferentes sectores de la ciudad, familiares de los fallecidos y algunos ceutíes que han querido acompañar a las familias.
No obstante, este oficio religioso, con aforo limitado y en el que se han respetado en todo momento las distancias de seguridad y las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, también ha servido para recordar y homenajear al resto de personas a los que se ha llevado el coronavirus en toda España, más de 28.400 personas, así para acompañar en su dolor a sus familias.
Un emocionante homenaje en el que ha sido inevitable echar la vista atrás y recordar los duros momentos que la sociedad española y ceutí han vivido desde marzo, en el que también han estado muy presentes las personas que ahora están pasando la enfermedad, así como los profesionales de distintos sectores que han estado y están en primera línea de batalla contra el Covid-19.
El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha querido mandar un afectuoso abrazo a las familias de los fallecidos por el coronavirus, y ha agradecido la presencia de miembros de otras comunidades religiosas como la hindú, la musulmana y la hebrea en un acto de “oración y de justicia en recuerdo de los que han fallecido aquí, en toda España y en todo el mundo”.
Ceuta ha sido de las autonomías con las que el coronavirus se ha cebado menos pues la intensidad del mismo ha sido más moderada, pero igualmente la ciudad no olvida a Carmen, ni a Samra ni a los dos Juan, que fueron los primeros que fallecieron a causa del coronavirus.
Cuatro historias diferentes, pero que por desgracia tuvieron el mismo trágico final. Cuatro personas anónimas: dos madres y dos abuelos, a los que sus familias no dejarán de recordar, a pesar de la dura pérdida que sufrieron, como ejemplos de lucha, de toda una vida trabajando y que no se rindieron ante un enemigo aún demasiado desconocido: el Covid-19. Hoy y siempre, Ceuta tampoco les olvida ni olvidará.