Categorías: Sociedad

“Mis hijos están sin luz eléctrica para estudiar”

Prefiere omitir su nombre, aunque sabe que su caso es representativo de un amplio colectivo, no solo en su barriada, Recinto Sur, sino en otras zonas de la ciudad autónoma. Para la formalización de un contrato de energía eléctrica con la Empresa de Alumbrado de Ceuta se exige al interesado el denominado certificado de instalación eléctrica; el título de propiedad o contrato de arrendamiento; la referencia catastral del inmueble; el documento nacional de identidad o similar; los datos bancarios y la consabida cédula de habitabilidad, la cual está dando más de un quebradero de cabeza a la administración, propietarios e inquilinos de inmuebles.
El caso de esta vecina del Recinto comienza cuando adquiere su actual casa y se encuentra con que el propietario, para evitar que fuera ocupada de forma irregular, decide cortar el suministro y que la Empresa dé de baja el contrato. “Intentamos devolver este bien básico a la casa, pero nos encontramos con que la Ciudad Autónoma nos dice que no podemos hacerlo hasta que tengamos la cédula de habitabilidad expedida por el Área de Fomento”, explica la mujer, quien aporta la documentación requerida por la Administración para obtener la licencia que le permitirá encender lámparas, poner en funcionamiento un termo eléctrico de agua o hacer una lavadora y no tener que hacer la colada a mano.
“Solo pedimos que los trámites se agilicen para que nos concedan la cédula de habitabilidad a quienes reunamos los requisitos”, solicitó esta afectada, quien se pregunta cómo es posible que en “pleno siglo XXI las autoridades permiten que las personas pueden vivir de esta manera”.
Ella sostiene que ha pedido este documento administrativo hasta en tres ocasiones sin éxito y consideró que los fuerzos efectuados en el Pleno y en los meses posteriores “parecen en balde”. Esta vecina muestra la referencia catastral de su hogar; el dictamen de instalación de una empresa privada eléctrica; el empadronamiento en la vivienda; los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles y factura del pago del agua. “¿Qué más tengo que demostrar?”, se pregunta desesperada esta madre de tres niños en edad escolar.
“Tengo un hijo en el instituto que tiene que ir a casa de los vecinos o de los amigos a estudiar porque, cuando cae la tarde, nos quedamos a oscuras y tiene que preparar sus exámenes”, explica con lágrimas en los ojos. “Hasta hace poco, una vecina nos echaba un cable, en sentido literal, para garantizarnos el suministro”, relata la residente; “hace una semana nos pidió que dejáramos ese enganche consentido y que arreglásemos nuestra situación. Desde entonces estamos sin luz y así no se puede vivir”, concluyó.
Por otra parte, la autorización para contratar el suministro de luz y agua en viviendas fuera de ordenación está sometida, en cualquier caso, a tres condiciones: que se acredite la existencia del inmueble desde antes de la aprobación de la Ordenanza; que la construcción cumpla “las condiciones mínimas de habitabilidad” y “que sobre la vivienda no fuera susceptible acción de restablecimiento de legalidad urbanística”.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024