• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 1 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Mis hijos están sin luz eléctrica para estudiar”

Por Juanjo Oliva
15/03/2014 - 11:04
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Prefiere omitir su nombre, aunque sabe que su caso es representativo de un amplio colectivo, no solo en su barriada, Recinto Sur, sino en otras zonas de la ciudad autónoma. Para la formalización de un contrato de energía eléctrica con la Empresa de Alumbrado de Ceuta se exige al interesado el denominado certificado de instalación eléctrica; el título de propiedad o contrato de arrendamiento; la referencia catastral del inmueble; el documento nacional de identidad o similar; los datos bancarios y la consabida cédula de habitabilidad, la cual está dando más de un quebradero de cabeza a la administración, propietarios e inquilinos de inmuebles.
El caso de esta vecina del Recinto comienza cuando adquiere su actual casa y se encuentra con que el propietario, para evitar que fuera ocupada de forma irregular, decide cortar el suministro y que la Empresa dé de baja el contrato. “Intentamos devolver este bien básico a la casa, pero nos encontramos con que la Ciudad Autónoma nos dice que no podemos hacerlo hasta que tengamos la cédula de habitabilidad expedida por el Área de Fomento”, explica la mujer, quien aporta la documentación requerida por la Administración para obtener la licencia que le permitirá encender lámparas, poner en funcionamiento un termo eléctrico de agua o hacer una lavadora y no tener que hacer la colada a mano.
“Solo pedimos que los trámites se agilicen para que nos concedan la cédula de habitabilidad a quienes reunamos los requisitos”, solicitó esta afectada, quien se pregunta cómo es posible que en “pleno siglo XXI las autoridades permiten que las personas pueden vivir de esta manera”.
Ella sostiene que ha pedido este documento administrativo hasta en tres ocasiones sin éxito y consideró que los fuerzos efectuados en el Pleno y en los meses posteriores “parecen en balde”. Esta vecina muestra la referencia catastral de su hogar; el dictamen de instalación de una empresa privada eléctrica; el empadronamiento en la vivienda; los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles y factura del pago del agua. “¿Qué más tengo que demostrar?”, se pregunta desesperada esta madre de tres niños en edad escolar.
“Tengo un hijo en el instituto que tiene que ir a casa de los vecinos o de los amigos a estudiar porque, cuando cae la tarde, nos quedamos a oscuras y tiene que preparar sus exámenes”, explica con lágrimas en los ojos. “Hasta hace poco, una vecina nos echaba un cable, en sentido literal, para garantizarnos el suministro”, relata la residente; “hace una semana nos pidió que dejáramos ese enganche consentido y que arreglásemos nuestra situación. Desde entonces estamos sin luz y así no se puede vivir”, concluyó.
Por otra parte, la autorización para contratar el suministro de luz y agua en viviendas fuera de ordenación está sometida, en cualquier caso, a tres condiciones: que se acredite la existencia del inmueble desde antes de la aprobación de la Ordenanza; que la construcción cumpla “las condiciones mínimas de habitabilidad” y “que sobre la vivienda no fuera susceptible acción de restablecimiento de legalidad urbanística”.

Related Posts

Investigan red de pase de hachís y pastillas en drones entre Ceuta y Marruecos

hace 2 horas

Sevilla acoge la presentación del libro “El hinduismo en perspectiva: diálogo con las religiones del mundo”

hace 2 horas

El ‘Castañer Yacht’ gana la primera etapa de la VIII Copa Intercontinental Marbella-Ceuta-Sotogrande

hace 3 horas

Multas de hasta 200.000 euros: lo que debes saber antes de regalar o vender cachorros

hace 3 horas
delfin muerto

Otro delfín muerto: le rajaron el cuello, el CECAM exige medidas inmediatas

hace 4 horas
EFE

Trump eleva al 25% los aranceles a automóviles y camiones europeos

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023