Más eficiencia, visibilidad y colaboración. Son los tres pilares que Miriam Berruezo quiere asentar desde su cargo como nueva delegada de economía y hacienda en Ceuta. La joven madrileña, que ya lleva siete meses como sustituta de su antecesor, Víctor Rodríguez, toma el puesto de forma oficial este miércoles. Su nombramiento se hace público en el BOE y, con este acto, queda sellado.
Trae consigo aires de cambio y otra perspectiva distinta, dos elementos que serán sus acompañantes en su tarea por tratar de mejorar las actuaciones que se llevan a cabo en el organismo público. Licenciada en Ingeniería Aeronáutica, apostó por las oposiciones para este ámbito distinto a su formación. Desembarcó en la ciudad, donde ejerce su función como interventora y, a partir de ahora, como delegada.
"Quiero que la gestión económica de Ceuta salga adelante cumpliendo con la normativa legal”
“Uno de mis principales objetivos es que el dinero público se gaste de la forma más eficiente y eficaz posible de cara a la gestión”. Son numerosos las cuestiones que estarán bajo su ala, pero, le genera una cierta preocupación todo lo relativo al capital dirigido a entes como el CETI o el cuerpo de Policía Nacional, entre otros.
Está en contacto con todos los representantes de los mismos. “Este jueves tengo una reunión con el director del centro de estancia temporal de inmigrantes, la semana que viene con las subdirectoras del SEPE y el próximo martes con el Puerto. Estoy en continuo diálogo con ellos”, menciona. Es otra de sus apuestas, es decir, mostrar una postura participativa sin olvidar el cumplimiento de la normativa, que “siempre tiene que estar por delante”.
Su idea es escuchar y atender sus necesidades, así como tratar de agilizar los trámites. “Pretendo mejorar en cuanto a los plazos cuando sepa que es un asunto urgente. Darle prioridad y sacarlo lo antes posible, sobre todo, cuando se pide de buena fe”, cuenta. “Eso está en mi mano. La intervención es un trabajo de todos y quiero que quede constancia de ello”, expone.
“Desde que he llegado aquí todo el equipo me ha ayudado en todo. Me han facilitado las cosas. Ellos son los expertos. Hay personas dentro del grupo con 40 años de experiencia”, comenta. “No en todas las ciudades se tiene esa suerte”, añade.
"Pretendo mejorar los plazos cuando sepa que es un asunto urgente. Darle prioridad y sacarlo”
Ya ha tomado carrerilla en los últimos meses, en los que ha desempeñado funciones de interventora y delegada en reemplazo del anterior. “Ha sido como un periodo de prueba”, incide. “Cuando llegué concerté un encuentro con Víctor, con el presidente de la Ciudad y con la delegada del Gobierno para que me pusieran cara”, relata.
A pesar de no contar con una trayectoria anterior en este campo, no se achanta. “Es cierto que mi antecesor me lo ha puesto muy complicado. Él tenía marcados unos retos muy altos y lo ha estado haciendo muy bien. Ha mejorado mucho la gestión de los centros gestores”, estima. “Mi intención es agilizar el empleo del capital y que se haga de forma adecuada”, señala.
"Busco alternativas económicas en la ciudad que permitan que esta evolucione en el ámbito financiero”
Ese es su mayor desafío en cuanto a su desarrollo como interventora y, en cuanto a su actividad como delegada, es “la búsqueda de alternativas económicas en la ciudad que permitan que esta evolucione en el ámbito financiero”. Asegura que desde su visión se ha percatado “de que ciertas cosas se pueden mejorar y acelerar”. A su vez tiene la intención de dotar de más visibilidad a la propia delegación de Economía y Hacienda. “Muchas personas la confunden con la Agencia Tributaria”.
No le faltan ideas que pretende poner en marcha y, con suerte y trabajo, implantarlas. Actualmente está manos a la obra con un proyecto que ha heredado de manos de Rodríguez. Versa sobre el mercado y se reserva los detalles ya que, de momento, es una posibilidad. “Hay determinados problemas y por ello es preciso actuar como enlace entre la Ciudad y Delegación. Estamos viendo otras vías monetarias para que salga adelante”, asevera.
"Mi intención es agilizar el empleo del capital y que este se haga de forma adecuada”
Ya ha impulsado alguna modificación en este tiempo. “Propuse hacer un cambio en la sede de las clases pasivas, de aplazamientos y fraccionamiento. Sugerí que se movieron a la de catastro para que fueran más accesibles a los ciudadanos”, destaca.
Dos años y un mes después del asesinato del cabo de Regulares, Dris Amar, en…
El Partido Popular transita por esta legislatura pendiente de acuerdos. También de fidelidades. En política…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se verá con Pedro Sánchez en cuestión de…
El rey Felipe VI ha trasladado este martes a los militares desplegados en Valencia su…
Misión cumplida. El personal del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta que ha participado…