Ya hay fecha fija para el examen MIR de este 2025. Los estudiantes de medicina se pondrán a prueba el próximo 25 de enero, un proceso del que resultarán los quince nombres de los residentes que desarrollarán su formación en Ceuta.
A las tres y cuarto de la tarde se llamará a los participantes en cada uno de los centros asignados para la ocasión en distintas ciudades españolas. Los estudiantes deberán acudir al encuentro con su documento de identidad.
El documento en el que se ratifica el día de su celebración también define quiénes serán los encargados de aprobar el cuestionario propuesto y de invalidar preguntas que estimen como improcedentes en caso de que lo consideren pertinente.
Las Comisiones Calificadoras están dividas por cada categoría, en concreto, Medicina, Farmacia, Enfermería, Química, Biología, Psicología y Física. Todas ellas cuentan con un presidente, un vicepresidente, tres vocales y un secretario.
El anuncio oficial llega tras la subsanación de “errores materiales” en la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad a finales del 20 de diciembre de 2024.
15 plazas en Ceuta
Ceuta cuenta con un total de quince huecos a cubrir distribuidos entre alumnos que se preparan para ser enfermeros y médicos. Superan en número a las que se ofrecieron en la edición anterior, donde se disputaron siete.
El mayor cupo se lo llevan los facultativos que quieren desempeñar su labor en la especialidad de Familiar y Comunitaria, con cinco puestos. La misma contó con dificultades para ser cubiertas en su totalidad en el transcurso de las pruebas en la pasada convocatoria MIR. Quedaron dos sin conceder, pero, finalmente, se logró revertir la situación.
Dicha complicación se extendió por todo el país e incluso se planteó un proceso selectivo extraordinario para corregir esta circunstancia. A nivel nacional fueron 500 las vacantes sin adjudicatarios en esta materia médica. A la categoría afectada por déficit se sumó la de preventiva y laboral. Aún es pronto para saber si volverá a darse una situación similar en este curso, pero tampoco se trata de un escenario inviable.
El resto del compendio de plazas se reparte en dos para Medicina del Trabajo, una en Interna y otra en Preventiva. Enfermería cuenta con numerosas opciones en Ginecología y Obstetricia, con cuatro a las que se unen dos más para Trabajo.