La puerta del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), con las banderas a media asta en señal de duelo, ha acogido un minuto de silencio en memoria del trabajador del Servicio de Aduanas fallecido este fin de semana en el Campo de Gibraltar.
En el acto ha estado presente el presidente de la Junta, Juanma Moreno, además del alcalde, José Ignacio Landaluce, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la sociedad civil, así como un hijo del agente fallecido.
Juanma Moreno, según ha explicado en declaraciones a los periodistas, ha querido estar presente "para lamentar la pérdida de un servidor público que llevaba más de 40 años en el servicio, en la Agencia Tributaria en el Servicio de Aduanas, dando lo mejor de sí mismo, como tantos otros trabajadores en una zona tan caliente como el Campo de Gibraltar".
"A veces los ciudadanos no valoramos el esfuerzo que hacen diariamente por nuestra seguridad y desde aquí le rendimos un público homenaje", ha manifestado el presidente de la Junta, que ha mostrado su deseo de que no se vuelvan a dar este tipo de situaciones. "Desde el Gobierno andaluz apoyamos, y así seguiremos haciéndolo, a todos los servidores públicos en el ámbito de nuestra protección y de nuestra seguridad", ha concluido.
Cabe recordar que sobre las 2,00 horas de la madrugada del domingo, muy activa por los intentos de los narcotraficantes de cruzar el estrecho, en una de las persecuciones un helicóptero de Aduanas cayó al mar cerca de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), donde un operador del aparato falleció y otras dos personas de la tripulación resultaron heridas.
Pérez-Reverte: "Jose Luis tenía las agallas de acero"
El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte ha expresado su pesar por la muerte del funcionario de Vigilancia Aduanera José Luis Domínguez Iborra, fallecido esta madrugada al caer al mar el helicóptero que tripulaba junto con dos compañeros, durante una persecución en el Estrecho, y de quien ha destacado su valentía, "tenía las agallas de acero", ha dicho.
Así lo ha hecho el escritor a través de varios mensajes en su perfil de Twitter en los que ha explicado su relación con el agente del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que perdió la vida en el accidente.
"Mal día. Anoche murió mi amigo el observador del helicóptero de Aduanas José Luis Domínguez Iborra (quiero honrar su nombre y apellidos), al estrellarse su helicóptero en el mar, al sur de Sotogrande, durante una persecución a narcotraficantes. Piloto y copiloto sobrevivieron", ha indicado el célebre escritor.
"Nos conocimos hace treinta y tantos años, cuando hacíamos este reportaje para TVE. El era el observador de a bordo de otro amigo mío, el legendario piloto Javier Collado. Vi a José Luis muchas veces en acción. Era un buen hombre y un valiente", añade.
"Un abrazo a la gente de Vigilancia Aduanera. Con todo mi sentimiento", apostilla el autor, quien ha ambientado su última novela, "El italiano", precisamente en la bahía de Algeciras durante la II Guerra Mundial (1940-45).
En posteriores publicaciones en la misma red social, Pérez-Reverte ha ido compartiendo reportajes de televisión y fotos en las que aparece el funcionario fallecido en el accidente de anoche.
"En esta fotografía se ve a José Luis Domínguez Iborra, mi amigo el aduanero fallecido, tras saltar desde el helicóptero, en el mar y en plena noche, para evitar que se hundiera una barca cargada de hachís. El es quien está en la proa de la embarcación. Tenía las agallas de acero", comenta.