El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha asegurado este martes en el Senado en respuesta a una interpelación del PP que las tasas de pacientes en lista de espera en las ciudades autónomas (13,7 por cada 100.000 habitantes en Ceuta frente a una media nacional de 17,1) y el tiempo que deben aguardar a recibir atención (82 días, el doble que en Melilla, pero más de un mes menos que la ratio estatal) prueban la buena salud de la sanidad pública en el territorio de gestión del Ingesa.
Sobre la Atención Primaria ha resaltado que “Ceuta y Melilla presentan las cifras más bajas de tiempo medio de espera de toda España”, la mitad que el conjunto del país.
“El Ministerio de Sanidad”, ha resumido, “tiene las mejores listas de espera quirúrgicas y de Atención Primaria de toda España; estamos realizando la mayor inversión de la historia en equipamientos y planes de Atención Primaria de salud mental o bucodental y modernización de infraestructuras; y vamos a hacer la mayor estabilización de personal de la última década pasando en Ceuta y Melilla del 40% al 8%”.
Para seguir “mejorando” ha anunciado “ambiciosas” medidas como la reciente inauguración del nuevo Centro de Salud del Tarajal o la ampliación de las Urgencias del Hospital, en el que también se habilitará un helipuerto. “Invertiremos más de 3 millones en equipos de alta tecnología en Ceuta para evitar desplazamientos a la península”, ha añadido.
“El número de plazas MIR por cada 100.000 habitantes se sitúa por encima de 25, únicamente por detrás de otras cuatro comunidades”, ha valorado Miñones el “compromiso más que probado” del Ejecutivo de Sánchez con Ceuta y Melilla sin ninguna alusión al conflicto del plus de exclusividad o a las partidas económicas que se movilizarán para intentar arraigar a los profesionales sanitarios.
En su primera intervención en la Cámara alta tras su reciente nombramiento, Miñones también ha explicado que los ingresos, las urgencias y las consultas en Ceuta aumentaron el año pasado alrededor de un 5%, los partos han caído a la mitad que en 2019 y las estancias medias de internamiento en el Hospital se encuentran en alrededor de una semana.
“Ceuta y Melilla le dan igual a Sánchez”
El senador manchego del PP Antonio Román se ha preguntado “por qué están en huelga” y quieren irse los médicos y enfermeras de las ciudades autónomas “si todo está tan bien”. En su primera intervención ha recordado al ministro que la asistencia sanitaria es “competencia exclusiva” del Gobierno central en Ceuta y Melilla, donde ha denunciado que no solo hay una carencia de servicios “manifiesta”, sino también “una falta de profesionales tanto en Atención Primaria como en Especializada que se agravará a corto plazo por jubilaciones y peticiones de traslados”.
“Hoy hay una huelga médica con falta de diálogo del Ingesa y aunque en febrero las ciudades autónomas se declararon zonas de difícil cobertura, la dotación económica es cero a pesar de que la UE ha considerado la atención sanitaria en Ceuta y Melilla la peor de la Unión”, ha repasado durante su primer turno en el uso de la palabra.
En ella ha cargado contra la supuesta falta de disposición del Ingesa a negociar (“soberbia”, “desprecio” y “autoritarismo”) hasta este mismo martes con los facultativos que quieren cobrar el plus de exclusividad pese a trabajar también en consultas privadas.
Según Román la “indolente” gestión sanitaria del Ejecutivo central en Ceuta y Melilla es “un desprecio” a su ciudadanía, a la que ha dicho que el PSOE y Unidas Podemos tratan “bastante peor a la del resto de comunidades autónomas”. “Las ciudades autónomas le dan igual a Pedro Sánchez”, ha apostillado.
82 dias de espera!!!!!! Que esperan para darle una medalla al ministro. Yo tengo una cita para el oftalmólogo para primeros del mes de Junio, que me dieron en diciembre del 2022. Es decir, casi 180 dias de espera, si quiere le enseño el papel, pero un volante de verdad, no como los dibujitos que se esgrime en la foto.
Se creen que somos idiotas!!!!!
Si las listas de esperas están tan bien como dice este Ministro, apuntarlo, ya verá lo que es bueno, tomas de la misma medicina.
Para esto, no vengas a Ceuta, has realizado el ridículo.
Nos vamos la península para no morir ,lelo .
En Ceuta te da un dolor de cabeza y puede que te mueras. De verguenza, pero no sólo la pública, la privada está peor.
Presumir de malas cifras es ya una tomadura de pelo para todos los españoles y españolas de bien, que pagan impuestos por todo.
Me imagino a este hombre hablando en el Senado y a la misma vez que veo la foto y seguro que no tiene nada que envidiarle a un monólogo del Club de la comedia
Es lo que tiene hablar de lo que no se sabe presumir en donde la sanidad está reconocida como la peor de europa ceuta , es muy triste y encima quieren un aumento
Médicos bastardos y juramento mentiroso.
Lo que hay que hacer es bajarle el sueldo y se acabo