La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha remarcado este miércoles que la soberanía española de Ceuta y Melilla "no está en riesgo y no lo va a estar", y de que seguirán siendo la frontera exterior de la UE frente a las pretensiones de anexión que pudiera tener Marruecos.
González Laya ha garantizado la pertenencia a España de Ceuta y Melilla en la sesión de control en el Congreso ante la pregunta formulada por la diputada de Vox, Teresa López, sobre el riesgo que entraña que Marruecos insista en su discurso de que se trata de "ciudades marroquíes ocupadas".
"No hay ninguna duda sobre el hecho de que estas dos ciudades son España y la frontera exterior de la UE, y como no hay ninguna duda, vamos a dejar de sembrar el miedo y la desunión", ha instado la ministra a la diputada de Vox.
Según González Laya, la soberanía de Ceuta y Melilla "no está en riesgo, no lo ha estado y no lo va a estar".
Frente a los reproches de Vox, la jefa de la diplomacia española ha subrayado la necesidad de mantener una posición compartida al tratarse de una cuestión de Estado.
"Es un momento de unir. Aparentar desunión es lo que menos nos conviene. Esta cuestión no tiene que entrar dentro del juego partidista", ha advertido la González Laya.
También ha recomendado llevar a cabo una diplomacia "discreta y efectiva" para poder cerrar la crisis que se abrió con Marruecos tras la avalancha de inmigrantes irregulares que entraron a nado en Ceuta los días 17 y 18 de mayo y la presencia del líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño.
González Laya ha planteado un paralelismo para desmentir que esté en riesgo la soberanía de las dos ciudades autónomas.
"Si digo que Vox es una formación progresista, moderna, feminista y que está a favor del cambio climático, ¿qué diría usted? Que no es cierto, verdad, más bien que es todo lo contrario", ha comparado la ministra.
La diputada de Vox ha exigido al Gobierno "hechos y no más palabras" y corregir una política exterior caracterizada por "la inconsistencia y la debilidad".
La crisis con Marruecos ha evidenciado, según López, en que el Gobierno de Pedro Sánchez "está siendo noqueado en el ring, arrinconado recibiendo los continuos golpes bajos de Marruecos".
La entrada masiva de inmigrantes de hace un mes es "un amago de entrenamiento para conseguir anexionarse" las dos ciudades autónomas, ha abundado la parlamentaria de Vox, quien ha lamentado que "ante tanto chantaje y extorsión" del país magrebí, el Ejecutivo no haya tomado ninguna medida para defender a los ceutíes y melillenses.
"Cambien su política diplomática fijando límites en las relaciones de vecindad y no toleran ni un solo atentado más", ha reclamado López.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español autorizó la entrada a la capital aragonesa del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, sin facilitar información sobre las personas que iban en el avión de la Presidencia de Argelia que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza el pasado 18 de abril, según el diario «Heraldo de Aragón». No obstante, si se notifica que un pasajero que estaba enfermo sería recogido del avión por una ambulancia.
Fue el general José Luis Ortiz Cañabate, actual responsable de Movilidad Aérea, quien desveló esta información, que es una de las nueve preguntas del cuestionario formulado por el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, sobre la llegada de Brahim Ghali a la base aérea de Zaragoza (ubicada a 16 kilómetros al oeste de la ciudad) y su traslado a Logroño.
El líder del Frente Polisario, fue escuchado a principios de junio por un juez español que no tomó ninguna medida en su contra, dejándolo libre para salir de España, pese a las denuncias de «tortura y crímenes de lesa humanidad».
Según la misma fuente, el avión de Brahim Ghali fue trasladado «por motivos de seguridad» a la plataforma militar de Zaragoza, «práctica habitual en los aviones estatales». Después de que el personal de la Fuerza Aérea recibiera órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el personal del avión «no se sometió al control de pasaportes en la frontera». Por teléfono se informó que «había un pasajero enfermo», que era «argelino», que «venía en camilla» y que iba acompañado de otra persona.
Una ambulancia llegó a la base de Zaragoza para recoger al paciente, que no es otro que Brahim Ghali, pero no se precisó si el vehículo «procedía del servicio de salud de Aragón o de La Rioja» informa la misma fuente. «Esa misma noche, el paciente fue trasladado al Hospital San Pedro de Logroño, sin ningún procedimiento de identificación previo», se añade.
Así, el general José Luis Ortiz Cañabate precisa que al recibir el cuestionario del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, las preguntas fueron remitidas al Estado Mayor del Ejército del Aire, desde donde precisaron que las órdenes transmitidas a la Base Aérea de Zaragoza, entre las cuales estaba no realizar los trámites de la aduana, fueron dirigidas desde el gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
Y q hubieras hecho tú señora López??si nos callamos un poco nos iría mejor.veremos a ver este invierno si no van ha pasar frío por ahí arriba.y la bombona por las nubes...y q no le pase nada al gasoducto q llega a Almería q será el único a partir d octubre.los empresarios españoles q hay en Marruecos están muy contentos con nuestros políticos al igual q el director del puerto de algeciras.y en general estamos artos d nuestros políticos
Ahora es cuando Ceuta y Melilla están en riesgo, porque viendo las mentiras que Pinocho Sánchez ha largado en el tiempo que lleva en la poltrona, no se puede nadie creer nada de lo que diga ni poniéndose en cruz. Que se lo pregunten a Carlos Herrera, que lo conoce mejor que si lo hubiera parido
Tampoco iba a haber indultos en el proces y los casos de covid en España serían como mucho 1 ó 2 e importados.
Es verdad que Ceuta y Melilla van a seguir siendo de soberanía española, pero no porque llo diga la señora ministra, sino porque los españoles no lo vamos a consentir, pasando por encima de quien haga falta.
Vaya gestión que has realizado a ver si Sánchez lleva a cabo la supresión de algunos ministerios y os manda a un puesto más suavecito.
Ceuta y Melilla tienen menos riesgos que Murcia y Almeria, la huerta de España
Lo que pretende el chilaba ese es que sus empresas tomateras del Sahara produzcan tanto hasta el punto de cargarse la economia horticola de España.
Ahi radica todo, y el que no sepa que se informe.
Sin tomate no hay pescado Jay mete esto en tu cabeza