En febrero de este año, el secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, daba por revertidas las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social en las ciudades de Ceuta y Melilla, que volverían a ser del 50%. Aquella manifestación fue un bluf, algo que se encargó de evidenciar la Delegación al no dar nada por hecho y hoy ha sido ratificado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Y así ha sido porque la ministra ha sido incapaz de anunciar tan a las claras como hizo el secretario general que esa vuelta al régimen del 50% está cerrada.
Así, a preguntas de los periodistas, Saiz ha defendido el trabajo hecho en este ámbito al concretar que desde el Gobierno se hizo “un rediseño de las bonificaciones, un rediseño de unas políticas que siguen estando en vigor, siguen siendo activas. Se puso el acento en la formación, calidad de su empleo y el salario. Ese programa está vigente, dicho lo cual las cosas se evalúan, se ve cómo funcionan y tendremos ocasión de ver la cuestión”.
“Cualquier modificación legal”, ha advertido, “tiene que tener su recorrido de pasar por las Cortes. Pongo en valor por qué se hizo ese rediseño, pero cualquier modificación tendrá que tener su recorrido oportuno en Cortes Generales”, ha insistido ante los medios que querían obtener un titular al menos claro sobre una medida que incide directamente en nuestra ciudad y la hermana sin conseguirlo.
“Cualquier modificación tendrá que tener su recorrido”, insistía, sin que haya fecha clara.
Así que dos meses después de aquella nota de prensa en la que el PSOE daba por hecho esa medida, con crítica incluida a quienes solo se lamentaban de lo contrario, se evidencia que nada hay concreto en torno a la vuelta a ese sistema porque ni siquiera la propia ministra Saiz es capaz de verificarlo.