Una semana después de que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, abordará en Madrid con Juan Vivas la situación de los menores extranjeros no acompañados, ha certificado, ahora en Ceuta, el compromiso del Gobierno de la Nación por encauzar un plan global de abordaje sobre esta situación que afecta, además, a muchas otras comunidades del país. Un plan que tiene como bases no solo lo que pueda hacer España como país, sino también Marruecos y la Unión Europea.
“Entonces le trasladamos que el Gobierno central está llevando a cabo un plan global de esta situación, no solo en la atención a los MENA, con el Gobierno de Marruecos para controlar esta situación y dar la respuesta, unas soluciones más globales. Una vez los menores están aquí tenemos que atenderlos por responsabilidad. En el presupuesto anterior hemos suplementado 40 millones a los que ya había, en el caso de Ceuta eran dos millones.
“Lamentablemente el presupuesto inicial que llevaba 30 millones en este ejercicio fue rechazado, pero continuaremos con el plan global que incluye más medidas, además de las específicas de atención a menores, que son las negociaciones con Marruecos y también en el seno de la Unión Europea el abordaje de estas situaciones”.
Conseguir que los menores sean devueltos a su país de origen
La idea del Gobierno de Pedro Sánchez pasa por conseguir que los menores sean devueltos a su país de origen, algo en lo que se está trabajando para que pueda ser una realidad teniendo además en cuenta los recursos disponibles en Europa para atenderlos.
“Se está abordando en términos generales para menores y no menores. En el caso de los menores tiene una problemática específica, se trata singularmente y esperaremos el resultado final de estas negociaciones. A corto plazo se atiende a los niños que nos llegan a este país, nuestra legislación es proteccionista con los menores y como país somos responsables con ellos no solo porque nos obliga la ley sino porque no queremos dejarlos abandonados. Sabemos también que estos menores, muchas veces, no vienen para quedarse en España sino que vienen de tránsito. Participamos en todos los programas de atención europeos, utilizando sus fondos. Trabajamos en este asunto para utilizar los recursos disponibles al ser un país principal receptor de estos menores. Es un asunto que nos afecta como país pero también como estado miembro”.
Como que estos "menores" vienen de tránsito, estos menores y no menores se están anclandos en toda la Península cometiendo delitos algunos de ellos y cada día más grave, violación, robos y secuestros. A que esperamos para exigirle a Marruecos que se hagan cargos de estos ...." menores". Por favor ya está bien de transigir TANTO con ese País que ni por vecinos, nos aceptan. está es mi opinión..