-
El desarrollo de este mismo procedimiento en Ingesa sublevó a los médicos interinos.
Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, informó a su salida de la última reunión que mantuvo con el Ministerio de Sanidad el compromiso de la cartera de Dolors Montserrat de convocar concursos de traslados previos a la próxima Oferta Pública de Empleo estatal (OPE).
Esta misma forma de proceder en el territorio del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) sublevó a los médicos interinos de Ceuta, que solicitan a Madrid una fórmula que fidelice a su colectivo porque el proceso de movilidad voluntaria hace que “peligren” en sus puestos de trabajo. Una convocatoria de traslados que unos sindicatos garantizan que Ingesa publicará después del verano y otros sostienen que está muerto. Mientras que la OPE estatal es de 2017, la de Ingesa corresponde a 2016.
Con las declaraciones de Cabrera tras su último contacto con el Ministerio, de las cuales se han hecho eco los medios de comunicación, parece que se despeja cualquier duda acerca de cuál es el procedimiento que antecederá a cualquier concurso-oposición también en el ámbito sanitario.
Sanidad asumió así como propia la propuesta de los sindicatos de intentar convencer a las autonomías en la próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), aún sin fecha, al entender que primero es necesario dar solución a los profesionales que quieren cambiar de región a la convocatoria de nuevas plazas para acabar con la temporalidad.
Este es uno de los frentes de fricción entre el departamento del ramo y los sindicatos inmersos en las negociaciones: si es necesario o no la convocatoria de un concurso de traslados previo a esta cita, como ocurrirá primero en Ceuta, Melilla, Dosimetría y Servicios Centrales a partir de su inminente publicación en el BOE. Una experiencia que servirá de piloto a la estatal, en la cual CSI.F ya desveló que serán 35 las plazas que incluirá la OPE nacional –33 en cupo general y dos para personas con discapacidad–.