El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha abonado 3,51 millones de euros a Ceuta correspondiente a las entregas por los pagos del mes de mayo. Esta cantidad hace que durante los cinco primeros meses del años, la ciudad autónoma haya percibido ya 17,57 millones en concepto de entrega de la financiación del Estado.
El departamento que dirige María Jesús Montero ha elevado los ingresos destinados a la Ciudad respecto a 2021, cuando en los primeros cinco meses del año se abonaron un total de 15,46 millones. Es decir, a lo largo de este ejercicio los pagos de Hacienda se han elevado en más de dos millones.
Además, según la información aportada por el Gobierno central, en mayo de este año fueron 3,22 los millones destinados a la ciudad autónoma ceutí frente a los 3,09 del mismo mes de 2021.
En la comparativa con Melilla, el Ministerio ha aportado más de tres millones a Ceuta (los 17,57 ya mencionados) frente a los 14,07 destinados al Gobierno. En el cómputo global de dinero abonado a las ciudades autónomas también ha crecido en los primeros meses del año: 31,64 millones ya pagados a los dos territorios por los 27,83 del año pasado a estas alturas.
Según explicó, Hacienda y Función Pública en la nota de prensa en la que detalló los montantes ya pagados además de los recursos ordinarios procedentes de las entregas a cuenta, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recogen dos partidas de financiación extraordinaria por un importe conjunto de 7.004 millones de euros a distribuir entre las Comunidades Autónomas de régimen común y las Ciudades de Ceuta y Melilla.
La primera de estas partidas se ha distribuido en marzo, proporcionando 3.067 millones de euros a las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla para compensarles el perjuicio económico que les supuso la puesta en marcha por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA).
Por otra parte, con cargo a la otra partida de financiación extraordinaria dotada, Hacienda cubrirá la pérdida de recursos provocada por la liquidación negativa de 2020. Durante ese año, el del estallido de la pandemia, el Gobierno calculó las entregas a cuenta sin el impacto económico de la crisis sanitaria y este ejercicio, en el que se ha de practicar su liquidación, Hacienda ha decidido absorber su resultado negativo para las Comunidades vía Presupuestos Generales del Estado. Las CCAA y Ciudades de Ceuta y Melilla podrán destinar los recursos extraordinarios proporcionados a cualquier finalidad en el ámbito.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ingresado un total de 46.365,05 millones de euros en concepto de entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas de régimen común y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla entre enero y mayo de 2022, frente a los 43.605,24 millones de euros del mismo periodo del año 2021.Ello significa que estos entes territoriales han dispuesto en los cinco primeros meses de 2022 de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 2.759,81 millones de euros a la cifra con la que contaron en esos meses de 2021, lo que supone un incremento del 6,3%.El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.