• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Justicia en Ceuta, de las pioneras en el dictado para transcribir textos por voz

El Ministerio empezará a poner en marcha esta herramienta tecnológica en las ciudades autónomas, además de en Murcia y Baleares, donde estará disponible para magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración

Por E.P.
06/06/2022 - 12:44
juicio-chino-3
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha este lunes el despliegue a nivel nacional del Sistema de Dictado Jurídico, una herramienta tecnológica que permitirá a los trabajadores de la Administración judicial transcribir de manera rápida y precisa textos jurídicos a través del reconocimiento de la voz. Ceuta está entre las autonomías pioneras en desplegar este sistema junto a Murcia, Melilla y Baleares.

Según ha comunicado el Ministerio que dirige Pilar Llop en una nota de prensa, esta tecnología ha superado una fase de prueba que finalizó en el mes de abril y se enmarca dentro del proceso de transformación digital de la Administración de Justicia.

La herramienta permite transcribir 160 palabras por minuto con una alta precisión y reconoce los términos jurídicos. Posibilita pasar a texto de forma automática notas de voz desde cualquier dispositivo y en distintas aplicaciones, así como formatear, hacer búsquedas, navegar por internet y rellenar formularios.

Con este sistema se prevé ayudar al ahorro de tiempo, a aumentar la productividad, facilitar la búsqueda de documentación en las bases de datos y eliminar, en lo posible, los errores ortográficos.

El Sistema de Dictado Jurídico, que funciona con el 'software' de reconocimiento de voz y traducción DigaLaw X, estará disponible para todos los profesionales y, en especial, para magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.

Con la primera fase, se distribuirán 862 usuarios en Murcia, Ceuta, Melilla y Baleares

Justicia explica que este sistema usa "tecnologías punteras de Inteligencia Artificial y redes neuronales profundas" que están "siempre en desarrollo y en autoaprendizaje continuo, con lo que mejora las prestaciones de forma progresiva, sin que sea necesario algún entrenamiento o adaptación a la voz del usuario".

El Ministerio se ha hecho con 2.960 licencias que serán repartidas en varias fases con las administraciones y comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

Con la primera fase, que ha comenzado este lunes, se distribuirán a 862 usuarios en Murcia, Ceuta, Melilla y Baleares. La segunda, desde el 13 de junio, implicará a Extremadura y Castilla-La Mancha, con 828. La tercera, el 20 de junio, se extenderá a Castilla y León, con 791. Por último, y a partir del 27 de junio, en la fase cuarta se proporcionarán 524 licencias al Tribunal Supremo, la Fiscalía General del Estado, la Audiencia Nacional y órganos de Gobierno.

Tags: MelillaMinisterio de JusticiaTecnología

Related Posts

vivas-recibe-secretario-estado-hacienda-006

Ramírez reclama un tratamiento singular para Ceuta en la reforma de la financiación autonómica

hace 1 día
nuevo-grado-ingenieria-inteligencia-artificial-uned-ceuta

Nuevo grado de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la UNED Ceuta

hace 1 día
Imagen de archivo

Ceuta lidera la presión de todo el país en entradas de inmigrantes

hace 2 días
inteligencia-artificial-cultura

Archiv-IA abre el debate sobre el futuro de los archivos

hace 2 días
cambio-seguridad-social-baja-laboral-boe

El cambio de la Seguridad Social que te afectará si estás de baja laboral: esto dice el BOE

hace 2 días
frontera-tarajal-planta-solar-fotovoltaica-002

Un militar, condenado a prisión por fijar su residencia en Marruecos durante una baja médica

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023