Las mellizas de tres años escolarizadas en el CEIP Mare Nostrum y en el CEIP Ciudad de Ceuta podrían ir al mismo colegio “cuando quieran” aceptando que las ratios máximas legales del primero “no pueden superarse por su elección”, reunificándolas por tanto en el segundo colegio, ubicado al otro lado de la avenida de África.
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha explicado a El Faro tras la noticia publicada de la separación, en el ámbito educativo, de las dos hermanas que a la familia se le dispuso esa posibilidad “desde el principio del proceso de escolarización ordinaria”, pero que tras no obtener vacantes aplicando los baremos legales en el CC San Daniel y recibir una en el ‘Mare Nostrum’ y otra en el ‘Ciudad de Ceuta’ no se ha aceptado la escolarización de ambas en este último.
“La normativa vigente del Ministerio valora cada petición, de hermanos o no, individualmente, pero aún así se han ofrecido a la madre todas las posibilidades legales, desde la unificación en el ‘Ciudad de Ceuta’ [con una media de 21 niños por clase en 3 años este curso] hasta disponer de la primera vacante que se libere antes de Navidad en el ‘Mare Nostrum’ [que está al tope de 25 en todas sus unidades]”, han indicado desde el Ministerio.
Lo que la Administración opina que “no se puede hacer” es “vulnerar las ratios legales por la voluntad de una persona que ha participado en el proceso de escolarización desde el principio, no como puede suceder en áreas de influencia saturadas como el centro con la llegada de familias que cambian de residencia desde la Península, cuando es factible llegar hasta 27 alumnos por unidad, no más, antes que obligar a los niños a ir a un colegio ubicado en otra zona de la ciudad”.
El año pasado, el Ministerio incluyó en la normativa la posibilidad de facilitar la escolarización en el mismo centro de hermanos (de familias numerosas o no) “en los procesos de escolarización extraordinaria” y “en el mismo centro”, pero “no en el de elección de los progenitores por encima de la saturación de cada colegio”, puntualizan desde la Administración.
La madre de las pequeñas ha reiterado a este periódico que siempre ha obrado según las pautas que se le ha ido comunicando desde el Ministerio, desde donde le indicaron que podía solicitar la “reunificación” de las dos niñas en el ‘Mare Nostrum’. “Es lo que he hecho, lo que ellos me dijeron”, insiste. “Ellos me dieron la opción, yo no estoy pidiendo algo que el Ministerio no me haya ofertado”, que es que las dos niñas estén en el mismo centro y que la progenitora pueda elegir uno de los dos. “Me indicaron que el 14 de junio pidiera la reunificación y que me contestarían en septiembre. Llegó el mes, fui al Ministerio y no había ninguna lista, mi hija no salía ni aceptada ni no aceptada. Me indicaron que debía esperar hasta el 31 de diciembre para que mi hija pudiera estar en el ‘Mare Nostrum’ con la otra”, explica la afectada, trasladando la versión que le dio el Ministerio. “Yo no he seguido ningún cauce que ellos no me hayan indicado. Hay ratios en otros centros que sí se han superado y en mi caso, que es una excepción, no lo atienden. Ellos me dijeron que si me gustaba el ‘Mare Nostrum’ no renunciara a él. Así se me indicó. No he hecho más que lo que ellos me han indicado, ni más ni menos”, apunta, desvelando además que en ningún momento le aseguraron que, de renunciar a este centro, las dos pequeñas iban a estar juntas.
El hecho es que las pequeñas siguen separadas sin que quepan excepciones a pesar de que, en esta ocasión sí, es un caso especial.
Quiero hacer varias puntualizaciones sobre el comunicado del MEC y la primera es que no es tal y cómo lo cuentan.
1- Me llamaron del MEC para comunicarme que cada niña estaba admitida en un colegio y que podía renunciar al Mare Nostrum. Que tenía que subir a firmarles la renuncia. Soy yo quién les pregunta que si renuncio ¿AMBAS NIÑAS VAN AL CIUDAD DE CEUTA? Su respuesta es que no lo sabe, que lo tiene que mirar. Le comento que sin estar segura no voy a renunciar y me dicen que me lo confirman en un rato.
2- Recibo una nueva llamada y me confirman que sí, que si renuncio las dos irían al Ciudad de Ceuta porque había vacamtes.
3- Aquí es cuándo le comunico al MEC que me da pena tener que renunciar al Mare Nostrum, porque es realmente el colegio que me gusta. Se adapta a lo que yo quería para mis hijas, bilingüe, por proyecto y además un colegio con una trayaectoria con ese proyecto.
4- Es aquí cuando el MEC me dice que entonces NO renuncie y pida la reunificación en el Mare Nostrum. Les digo que si eso es factible y me dicen que sí, pero que tengo que solicitarlo el 14 de junio que no me olvide.
5-Así lo hice, en forma y plazo tal y cómo me comentaron en el MEC.
6- CREO QUE HE SEGUIDO SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL PROPIO MEC. NO PIDO NADA QUE ELLOS NO ME HAYAN INDICADO Y CONFORME A LA LEGALIDAD.