-
La oferta inicial de vacantes se amplía con una unidad más en los CEIP Ortega y Gasset, Andrés Manjón y Juan Morejón
-
Un total de 151 opciones prioritarias de las familias no se han podido atender
Los colegios públicos y concertados de la ciudad dieron a conocer ayer las listas provisionales de alumnos admitidos y excluidos tras el proceso ordinario de escolarización para el próximo curso, que tiene en los estudiantes de 3 años que se incorporan por primera vez a las aulas a sus principales protagonistas. La Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha acordado la apertura de tres unidades más en ese nivel de Infantil sobre la oferta inicial de vacantes en los CEIP Ortega y Gasset, Juan Morejón y Andrés Manjón pero aun con esas 75 plazas extra un total de 151 opciones prioritarias de las familias no han podido ser atendidas.
La presentación de reclamaciones contra las listas provisionales ante el director de los colegios públicos o los titulares de los concertados donde hayan solicitado plaza va desde hoy hasta pasado mañana, ambos inclusive, en los propios centros. Las posibles reclamaciones serán resueltas a través de la publicación de las listas definitivas, prevista para el próximo viernes.
Excluido el CEIP Pablo Ruiz Picasso por su singularidad para la barriada de Benzú, en un total de doce colegios, la mitad públicos y la mitad concertados, la oferta de vacantes ha sido inferior al número de solicitudes de escolarización de pequeños de 3 años.
El CC Severo Ochoa, con solo 25 plazas disponibles en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, no ha podido atender 49 de las peticiones recibidas. En el CC San Daniel, con 50 vacantes, no ha sido posible satisfacer a 21 familias.
Diecinueve peticiones prioritarias se han quedado fuera en el CEIP Lope de Vega y 13 en los CC Beatriz de Silva y La Inmaculada y el CEIP Reina Sofía. Nueve solicitudes no se han podido atender en el CC Santa María Micaela, el otro concertado que solo ofrece 25 plazas de 3 años; cinco en el CEIP Mare Nostrum, cuatro en el CC San Agustín, tres en el CEIP Vicente Aleixandre y dos en el CEIP Federico García Lorca. En el CEIP Ortega y Gasset se hubiesen quedado fuera 17 niños pero con la apertura de una unidad más, cuatro en total, todavía podrá recibir a 8 alumnos más de 3 años sin incrementar la ratio de 25 pequeños por aula.
Vacantes disponibles
En diez colegios públicos el proceso ordinaria de solicitud de plazas ha concluido con vacantes libres: se trata de los CEIP Valle Inclán (2 huecos disponibles), Ciudad de Ceuta (14), Juan Morejón (5), Rosalía de Castro (4), Ramón y Cajal (23), José Acosta (32), Andrés Manjón (11), Santa Amelia (15), Juan Carlos I (2) y Príncipe Felipe (27).
Dado que en dos de estos centros, los CEIP Juan Morejón y Andrés Manjón, se ha acordado la apertura de dos unidades extra, el total de plazas libres a fecha de hoy asciende, incluidas las 8 del ‘Ortega’, a 193 vacantes.
Con ellas se tendrá que garantizar una plaza escolar a los 151 estudiantes cuyas elecciones prioritarias no se han satisfecho y a las solicitudes que se reciban a partir de ahora fuera del proceso ordinario.
La zona centro y el primer cinturón de la periferia, en concreto el área del Sardinero y su entorno, son las que revelan una mayor descompensación entre solicitudes de escolarización registradas y oferta de vacantes disponible.
Una vez que, el viernes, se publiquen las listas definitivas de admitidos y excluidos, los colegios deberán remitir a la Comisión de Garantía de Admisión una copia del listado de solicitudes no atendidas junto con su expediente completo. Antes del 24 de mayo se hará público el listado de centros con plazas libres para que las familias soliciten nuevo centro y antes del 29 de este mes se dará aconocer el listado definitivo de alumnos asignados a los centros en segunda y siguientes opciones.
Nuevos títulos de Formación Profesional en dos IES locales
Los institutos de Educación Secundaria (IES) Almina y Luis de Camoens registrarán en su oferta de Formación Profesional para el próximo año académico las principales novedades. El centro de Villajovita sumará un Ciclo de Grado Medio de Farmacia, tal y como adelantó este periódico, y una titulación de FP Básica de Panadería y Pastelería. Por otro lado, el IES del centro ofrecerá otro Ciclo de Grado Medio de Imagen y Sonido para los interesados en adquirir formación audiovisual. El ‘Luis de Camoens’ perderá, sin embargo, el Ciclo Superior de Construcción (Proyectos de Edificación), que desde septiembre pasará a impartirse en el IES Siete Colinas, que el curso 2018-2019 podría sumar una propuesta de Fotografía.
Más de cien opositores, solo en Pedagogía
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) cerró ayer el plazo de presentación de instancias para concurrir al procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros para plazas de su ámbito de gestión territorial, las ciudades autónomas. A falta de computar los formularios depositados físicamente en registros ajenos, solamente en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, con un total de nueve vacantes en liza, supera el centenar el número de candidatos, lo que confirmaría que el temido ‘efecto llamada’ local a opositores de regiones sin convocatoria no se ha producido. En Ceuta se han convocado un total de 28 plazas. Para el cupo de discapacidad se reservan dos, una de Pedagogía Terapéutica y otra de Inglés. Las 26 restantes, de acceso libre, se reparten así: cuatro de Audición y Lenguaje, diez de Lengua Extranjera (Inglés), cuatro de Música y ocho de Pedagogía Terapéutica. Contra las listas de admitidos provisionales los aspirantes podrán presentar reclamación en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación o subsanar el defecto que haya motivado la exclusión. Las pruebas selectivas comenzarán a partir del día 17 de junio.