La tasa de abandono escolar temprano se situó en el 10,2 por ciento en Ceuta en 2021, mientras la media nacional fue del 13,3 por ciento, según se desprende de la última Encuesta de Población Activa (EPA). De hecho en este último informe el INE revela que para Ceuta el abandono educativo temprano en 2021 alcanzó su cifra más baja desde que existen registros con un 10,2% de personas de 18 a 24 años, que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación.
Se trata de un descenso de 15,3 puntos (un 60 por ciento) en esta tasa respecto al año anterior, igualando la mayor caída desde el año 2004 en puntos porcentuales y la mayor como porcentaje de variación. Y es que desde 2014, la tasa de abandono temprano en Ceuta ha disminuido 19,3 puntos, pasando del 29,5 por ciento al 10,2 por ciento, reduciéndose prácticamente en dos tercios, según ha especificado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en nota de prensa.
El importante incremento del nivel de formación de la población joven en la última década, clave en la importante reducción del abandono educativo temprano, queda también reflejado a través de la evolución del porcentaje de población de 18-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Secundaria, en un 89,8 por ciento.
Uno de los objetivos del Gobierno es reducir las tasas de abandono escolar temprano. Para ello, se ha reforzado el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+. Cabe señalar que, en 2022, este Programa, que en Ceuta ya está implantado en 16 centros, contará con una inversión de 120 millones de euros, para toda España.
Además, desde la Delegación del Gobierno en Ceuta subrayan la creación en nuestra Ciudad de una Unidad de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable cuya función principal, en un principio, es la de reducir al máximo el abandono educativo temprano hasta equipararlo a la media de la Unión Europea.
Estos indicadores se utilizan para el seguimiento del marco de la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación 2021-2030.
País de borregos!!!!!! De pandereta!!!!
Coincido plenamente con tu comentario!!! Si ha habido menos abandono y los resultados son peores que en otras comunidades con más abandono, me lo pueden explicar políticos ineptos totales??? En fin…… lo de esta ciudad es de traca!!!
Uno de los objetivos del Gobierno es reducir las tasas de abandono escolar temprano. Para ello, han hecho que durante estos dos años hayan titulado alumnos en la ESO con 6,8 y hasta 10 asignaturas suspensas. En bachillerato nos llaman de otras comunidades preguntando cómo es posible que hayamos titulado a un alumno con 6 suspensos (bachillerato...)
Consecuencia: nadie abandona. Sabe que al final de año puede volver a haber un aprobado general (San Covid, patrón de los aprobados imposibles, empiezan a llamarlo)
Recordemos: 'repetir debe ser la excepcionalidad'... Claro... Repetir o titular. Y se ha corrido la voz....
Atención a lo que viene después... Muchos alumnos que pidieron beca después de matricularse en algo que esta más allá de su capacidad (porque realmente quieren aprobar por imperativo legal y no les sale ponerse a estudiar) se van a encontrar con una carta diciéndole que tienen que devolver los 2.000€ d beca por no superar el 50% de las asignaturas, pero dará igual porque aún así seguro que pasarán d curso, porque repetir debe ser lo excepcional, no?
Así nos va...