El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos. Se ha experimentado una especie de pequeña OPE ante la llegada masiva de vehículos que tenían como destino Marruecos y optan por su pase a través de nuestra ciudad. Problemas en el puerto de Tánger acentuaron más esta vía.
De acuerdo con los datos facilitados a El Faro por la Delegación del Gobierno, referidos a los días 20, 21 y 22 de diciembre, es decir, de viernes a domingo, se registraron 11.822 entradas de ciudadanos a pie mientras que salidas hacia Marruecos fueron 20.734.
En cuanto a vehículos, entraron 2.159 en Ceuta, mientras que salieron en dirección al vecino país 6.242.
El día de mayor presión fue el sábado, cuando en la explanada se registraron hasta 4 horas de espera a las que había que sumar el retraso en frontera. Los ciudadanos denunciaron que la lentitud estaba focalizada en el lado marroquí donde las revisiones de documentaciones no eran rápidas lo que provocó bloqueo, como una especie de embudo.
Medidas extraordinarias en Ceuta
En Ceuta se abrieron dos carriles además de intentar agilizar lo máximo las verificaciones de documentos de vehículos y personas que pasaban por el cruce.
La situación comenzó a mejorar en la madrugada del sábado después de una noche infernal en la que hubo pitadas colectivas y la explanada quedó al completo. Se requirió la presencia de la UIP para controlar el embolsamiento ante el temor de que pudiera producirse algún incidente en la zona dada la cantidad de personas concentradas.
Ha sido el de este pasado fin de semana uno de los de mayor presión ya que marroquíes residentes en el extranjero aprovecharon las fiestas próximas al cambio de año para pasarlas en su tierra de nacimiento, siguiendo la ruta de Ceuta para llegar.
Esto va a peor