El Ejecutivo de Ceuta ha aprobado este jueves en una reunión extraordinaria el primer expediente de modificación del Presupuesto de 2023 de la Ciudad Autónoma, que moviliza 49,6 millones de euros entre partidas de gasto corriente y de capital. Se nutrirá con remanentes de tesorería de 2022 (25 millones), nuevos ingresos de la compensación del IPSI (5,9) y reasignaciones de gasto procedentes de inversiones (18,5).
Según ha explicado la consejera de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital, Kissy Chandiramani, el expediente servirá para mejorar servicios públicos, impulsar infraestructuras y hacer frente al efecto de la inflación disparada de los últimos meses.
El Gobierno va a dedicar 555.000 euros más a la compra de vehículos para la Policía Local y 900.000 extra para hacer lo propio con el Cuerpo de Bomberos. Tres millones adicionales irán al Plan de Barriadas 2020-2023, 1,8 a reactivar las obras del puente de Arroyo Paneque, 1,5 a rehabilitar viviendas públicas y 2,1 a la construcción de una Escuela Infantil en Loma Colmenar.
Medio millón más recibirá la partida de conservación y mejora de centros educativos y 850.000 euros se invertirán en retirar las losetas verdes resbaladizas de la calle Real. Doscientos mil irán a adecuar la zona comercial de Hadú y 1,2 millones, a sendas subvenciones para la construcción de la nueva sede del Banco de Alimentos (800.000) y la reforma del Crematorio Hindú (400.000).
La Ciudad pretende dedicar 200.000 euros a la construcción de un depósito de vehículos que reemplace al de Benzú, que se sacará de la barriada, y 500.000 a la mejora de los Mercados.
En los asientos de gasto corriente se anotan suplementos de 200.000 euros para el convenio de las Brigadas Verdes con la FPAV, un millón para sufragar la actualización salarial de los empleados públicos, 3 millones para el pago de intereses por los préstamos a medio y largo plazo vivos, 2 para pagar toda la factura de la desalación de agua y otros 2 para hacer lo mismo con la del alumbrado público.
Al contrato de recogida de basuras y limpieza viaria se quieren endosar otros 3,8 millones y 3,3 a hacer frente a sentencias judiciales en contra, “situaciones extraordinarias y contingencias”.
Otros conceptos
La subvención a Cáritas se aumentará en 150.000 euros (con las de ACEFEP, ACEPAS, COCEMFE y otras entidades del CERMI se hará lo mismo, pero en cuantías muy inferiores) y Fiestas dispondrá de 300.000 más para sufragar sus gastos de funcionamiento.
El contrato del transporte de residuos a la península absorberá 790.000 euros más y el pago de la tasa del vertedero de inertes de Piniers recibirá un extra de casi 600.000 euros, algo menos que el contrato de alumbrado ornamental (700.000). El presupuesto para actividades culturales aumentará en 110.000.
Dos millones se asignarán al abono de las cuotas a la Seguridad Social de la Corporación y 500.000 euros al servicio de limpieza de los edificios de la Asamblea, mientras que con 3,9 millones se dará continuidad al trabajo de las brigadas de Tragsa que hacen labores de jardinería y entretenimiento urbano.
El suministro de agua a la Asamblea necesitará otro medio millón y a Servicios Turísticos se transferirán 825.000 euros para poner en marcha la tercera fase del programa de abaratamiento de los billetes de barco para no residentes con el fin de atraer turistas.
El Gobierno de la Ciudad ha esperado al penúltimo día de campaña para aprobar este expediente, el primero en el que tendrá que buscar aliados en la legislatura recién iniciada. Tras haber descartado a Vox, el PP puede forjar mayorías tanto con el PSOE como con las formaciones localistas (MDyC y Ceuta Ya!).