A Ceuta Ya! se le ha colgado el sambenito de ser la “oposición radical que no propone”. Lo lleva arrastrando prácticamente en todos los plenos, pero ahora será algo más difícil que dicha etiqueta pueda sostenerse una vez que ha presentado toda una base de trabajo para los Presupuestos 2025 que ni siquiera ha sido valorada.
Para los localistas existe una máxima: “erradicar las desigualdades” sociales, económicas y territoriales. “Por este motivo, siempre que hemos sido requeridos para ello, hemos dialogado con el Gobierno, aun siendo conscientes de la absoluta discrepancia que mantenemos con la derecha en cuanto a la visión de Ceuta y las políticas más adecuadas para su desarrollo”, explican los localistas.
Ese modo de pensar marcó el esquema presentado para ser tenido en la elaboración de los Presupuestos locales para 2025. Esas líneas de trabajo han obtenido como respuesta un desprecio absoluto en forma de inacción.
¿Y qué consideraba de interés la formación? Una inversión de 35 millones y medio para sacar adelante la promoción de 250 viviendas, la puesta en marcha de un nuevo centro cívico en el Príncipe Alfonso, la construcción de una escuela infantil al margen de la contemplada en Loma Colmenar, la construcción de un centro de atención a personas con TEA y otro de acogida de menores extranjeros no acompañados. Una propuesta que termina en la basura.
Aunque ante un documento económico marcado por el aumento de gasto en sueldos, contratos y subvenciones que lastran la capacidad presupuestaria, Ceuta Ya! tiene claro que nunca podría ofrecer un voto favorable, sí que planteó este grueso de inversiones con una dimensión económica ajustada a las posibilidades reales de financiación para el próximo ejercicio.
Desde la formación localista lamentan que ese esfuerzo ni siquiera ha sido tenido en cuenta en un claro desprecio al trabajo hecho.
Las inversiones prioritarias que considera Ceuta Ya!
Para los de Mohamed Mustafa, la vivienda es la inversión prioritaria en estos momentos. La erradicación de la infravivienda y el abaratamiento de los alquileres son objetivos urgentes que hay que acometer de manera indispensable, de ahí que consideran clave la construcción de 250 viviendas anuales a las que se destinarían 12.500.000 euros (divisible en dos anualidades).
¿Barriadas?, también es objetivo prioritario de los localistas, que plantearon un reequilibrio territorial en lo relativo a los equipamientos e infraestructuras que inciden en la calidad de vida en las diferentes barriadas, reclamando por ello ampliar las dotaciones públicas en las zonas más castigadas por la política del PP.
Entre ellas, la más populosa y maltratada, sin duda, es el Príncipe. La propia asociación de vecinos denunció ser de nuevo la olvidad en el documento presupuestario. Para Ceuta Ya! era prioritario construir un nuevo centro cívico, “proyecto que fue enterrado sin explicación alguna (coincidiendo casualmente con el breve periodo de PP y Vox en 2020)”. Para su rescate y ejecución se debía contar con una inversión de 7,5 millones de euros.
Ceuta Ya! planteó también una partida de 7,8 millones para infraestructuras destinadas a menores extranjeros no acompañados y una atención especial para escuelas infantiles. En las inversiones defendidas por los localistas incluyeron la necesidad inaplazable de ampliar la oferta de puestos escolares en este tramo, añadiendo la construcción de otra escuela infantil (además de la de Loma Colmenar) estimando su construcción en 4.000.000 de euros.
La atención a las personas con Trastorno del Espectro Autista es otra prioridad debido al volumen de población de estas características que existe en nuestra ciudad y la falta de medios para atenderlos. Los localistas reclamaban la construcción de un centro especializado en este tipo de atención con una inversión de 4 millones.
Estos ejes básicos fueron trasladados al Gobierno que ha conseguido, de momento, sacar adelante las cuentas con el respaldo de PSOE y los no adscritos.