El Aula Magna del espacio empresarial El Ángulo ha acogido este jueves la presentación del ‘Programa Ceuta FEDER 2021-2027’, con el que se invertirá en Ceuta un total de 32,2 millones de euros, de los cuales 27,3 millones serán de ayudas procedentes de la Unión Europea.
De este total, 6,8 millones irán destinados a la creación de una ciudad más “inteligente” gracias a la creación del polo de Contenidos Digitales, que será una aceleradora digital en el marco del Ceuta Open Future, y a la puesta en marcha de nuevos programas de incentivos para pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, para avanzar en materia medioambiental, “verde”, se emplearán más de 15 millones de euros en la rehabilitación de edificios públicos de la Ciudad; el impulso al empleo de la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo en edificios municipales de elevado tránsito y planta desalinizadora; la remodelación de los colectores principales de la red de saneamiento local; la instalación dedicada a la preparación para la reutilización y reciclado de los residuos textiles y/o plásticos, procedentes de recogida separada municipal; actuaciones de mejora de especies y hábitats especialmente amenazadas y críticas, restauración de ecosistemas y planificación para la mejora de als masas forestales y su biodiversidad; y la creación de un carril-bici en el entorno urbano.
Por último, más de 3,8 millones estarán para encaminados a impulsar una ciudad “más social e integradora”, con la construcción de centros vinculados a la formación profesional en Ceuta.
Sobre todo esto ha hablado el presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, que ha destacado la importancia que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene para Ceuta subrayando las diferentes intervenciones que se han llevado a cabo gracias a estos.
Con esa herramienta se pudo levantar el Hospital universitario, pagar la construcción de la desaladora, sufragar el sellado del vertedero de Santa Catalina, financiar el Complejo Deportivo Guillermo Molina y las remodelaciones de varios campos de fútbol, poner en marcha el helipuerto o activar las líneas del Plan Ceuta Resiste destinado durante la pandemia a ayudas para pymes y autónomos.
Además, ha valorado la “incidencia en la calidad de vida de los ceutíes de los proyectos que se ponen en marcha gracias a estos fondos, lo que hace equipararnos al resto de España en calidad de vida y, de esta forma, se consigue un arraigo de la población”. Es por ello que los ha denominado “una pieza clave y fundamental para la ciudad”.
También se ha referido a los tres ejes que conforman estos fondos, que pasan por “hacer una Europa más inteligente, verde y social”, comentando que entre sus líneas de actuación se encuentra “atraer talento, actuar en el medio ambiente y poner el acento en la formación profesional”.
Por otra parte, ha añadido que gracias a la puesta en marcha de estos 500 empresas se verán beneficiadas de ayudas, se crearán 600 puestos de trabajo y se dará formación profesional a 1.400 personas desempleadas.
“Encrucijada de futuro”
“El momento que vivimos” también ha sido un tema que ha tocado el presidente de la Ciudad al abundar en que “nos encontramos en una encrucijada de futuro porque lo vivido en los últimos años es muy duro, pero muy ilustrativo para ver dónde están los riesgos y condicionantes”.
Por esta razón ha indicado que la lección vivida “nos ha llevado a todos a asumir un reto de transformación que nos llevará a iniciar juntos y unidos una senda que establezca unas bases para la prosperidad y el bienestar común”.
Por último, ha ponderado que la integración de España en la Unión Europea ha sido “muy positiva y útil para nuestra ciudad porque nos aporta confianza y seguridad”. “Esto se ve en el día a día, pero sobre todo en los momentos críticos que hemos vivido últimamente, porque sin el apoyo de Europa no hubiéramos salido adelante”, ha concluido.