La atención a mayores y dependientes como eje central de la asistencia ante la expansión del coronavirus. La rueda de prensa que han ofrecido los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, ha adelantado las intenciones del Ejecutivo central para frenar el avance del virus.
Iglesias ha informado que habrá un fondo de 300 millones de euros destinados a distintas políticas sociales centradas en dos perfiles: los mayores y las personas dependientes. Así, este viernes convocará a todos los responsables de asuntos sociales de las autonomías para conocer las necesidades y repartir esta cuantía entre “todas las comunidades, Ceuta y Melilla”.
Entre las medidas que irán destinadas a reforzar estos aspectos, está la de coordinar desde Asuntos Sociales los equipos con Defensa e Interior, que asistirán mediante militares y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a mayores y personas dependientes a domicilio. Se decide que será así tras el cierre de los centros de día que se encargaban de los cuidados y la asistencia a estos colectivos más vulnerables.
En este sentido, también ha informado que se suministrarán Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal que trabaja en las residencias de mayores.
También se actuará sobre las personas sin hogar. Unidades del Ejército se encargarán a diario de suministrarles un kit de higiene y alimentación (comida y bebida) a personas que se encuentren en situación de calle. Además, el ministerio de Asuntos Sociales se coordinará con las distintas autonomías para habilitar “espacios amplios” donde puedan cuidar su higiene las personas sin hogar y, en caso de contagios, aislar a las que estén contagiadas.
Refuerzo de la producción de material de protección
Por su parte, el ministro de Sanidad, quien ha adelantado que “llegaremos al pico en los próximos días”, ha comunicado que el protocolo establecido por Sanidad para las residencias de mayores pasará a ser una orden, tras las últimas muertes de grupos de ancianos en distintas residencias del país.
Pero se ha centrado sobre todo en la necesidad de aumentar el número de productos de protección ante el coronavirus. Ha señalado que para ello se va a reforzar el tejido productivo de este tipo de materiales, destinados principalmente para los sanitarios, y el número que ha dado hasta el momento es que se han distribuido 1,5 millones de mascarillas “en estos días. Hoy, 327.000 más”, ha precisado Illa.
Además, el ministro se encargará de la organización y supervisión de la producción nacional de estos productos para que se haga con la mayor eficiencia. Y ha previsto que en los próximos días se tenga conocimiento por parte del estado “de qué producción nacional de productos se puede desarrollar y qué cantidad”.
Por último, ha concretado que hasta 30.000 sanitarios se han incorporado al Sistema Nacional de Salud durante esta semana para reforzar los trabajos para frenar la expansión de una epidemia que ya supera los 17.000 contagios en España.
Los militares y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han de hacer lo que otros no podemos. La atención a domicilio de personas dependientes la puede hacer el personal que hay para ello, profesionales de ese sector, que pueden ser contratados por ayuntamientos, INSERSO, etc. . La limpieza de los autobuses, calles, estaciones , etc, las pueden hacer los servicios de limpieza, que deberán incrementarse, contratando mas personal. Dejemos a los militares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para proporcionar seguridad, de calles, instalaciones básicas, emergencias, etc, o sea, PARA HACER LO QUE OTROS NO PODEMOS.