Ya están en Ceuta, con sus familias y en la ciudad en la que prestan servicio. Tras dos meses de misión en Irak -marcharon el pasado 11 de mayo, aunque primero estuvieron unas semanas en Andalucía y de allí se fueron el 26 de mayo-, los militares ceutíes que realizaron esta misión internacional han llegado en la mañana de este domingo al puerto, tras coger un barco desde Algeciras, a donde han llegado esta mañana tras el viaje desde Irak a Málaga.
Y han sido recibidos con los mejores honores que pueden tener: sus familias y amigos. Con mensajes como "te tuvimos en nuestros corazones, hoy te tendremos en nuestros brazos", hijas han recibido a sus padres, esposas a sus maridos... Se han vivido momentos de mucha emoción en la Estación Marítima, donde también miembros de la Comgeceu han acudido a recibirles.
Así, el contingente principal adscritos a la Comandancia General de Ceuta regresa después de permanecer en la base base militar iraquí de Besmayah, donde han participado, junto a tropas portuguesas, británicas y estadounidenses, además de españolas, en el marco de la alianza internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, donde España también se ha centrado en adiestrar a soldados iraquíes en la lucha contra el Estado Islámico.
La expedición salió este sábado de Bagdad, capital de Irak, rumbo a Málaga, a donde han llegado en torno a las cinco de la madrugada. Una vez allí, algunos soldados se han quedado en la Península y otros, los que han regresado este domingo, han vuelto a Ceuta a través de Algeciras, en un barco operado por Baleària que ha salido de la ciudad andaluza sobre las 10:00 horas y pasadas las 11:00 ha entrado ya en nuestra ciudad.
Lo hacen tras un servicio de dos meses que ha finalizado esta última semana con la entrega por parte de España de la base de Besmayah a Irak. Esta era la principal base que tenían en el país y donde en estos seis años de misión los militares españoles han adiestrado a soldados iraquíes dentro de la Coalición Internacional contra el Daesh. Actualmente había 155 militares españoles en esas instalaciones, menos de lo habitual por la pandemia del coronavirus.
12 contingentes españoles han adiestrado a unos 50.000 soldados iraquíes, que según las autoridades de ese país han “alcanzado unos niveles óptimos de adiestramiento”. Eso no indica que España vaya a abandonar la misión en Irak, ya que seguirán dentro de la Coalición especialmente en Bagdad y Al Taqaddum. En todo el país había casi 300 militares.
El grupo que fue a Irak estaba formado por unos 150 militares al mando del coronel jefe de Regulares e integrado principalmente por miembros del Tercio Duque de Alba de La Legión. De todos ellos, algo más de 50 han regresado a Ceuta, quedándose otros en la Península, con permisos, para pasar un tiempo ahora con la familia.
Además, este último viernes la mencionada base fue atacada, con cuatro cohetes de tipo Katiusha impactaron en el interior del perímetro de la base, sin que se produjera ningún tipo de daño, sin haber heridos. Los militares ceutíes fueron trasladados a Bagdad, donde ya volaron más tarde a Málaga y desde donde fueron a Algeciras para coger el barco que les ha traído a Ceuta este domingo.
5.000 kilómetros de distancia, de nuestra ciudad a la base de Besmayah, que se han convertido en cero. Ahora, la única distancia con sus familias es la que marcan las autoridades sanitarias: mascarilla y a disfrutar del regreso tras el trabajo realizado.
Que gasto innecesario... con lo mal que lo esta pasando la gente de nuestro país... todo ese dinero que se va que se quede aquí... en fin.. bienvenidos ... 2 meses.. bueno.. bien ...
Bienvenidos y enhorabuena por el deber cumplido.🇪🇸
Medidas de seguridad ? Cuarentena tras venir del extranjero ?
Contacto directo con los familiares 🙄
Luego echamos las manos a la cabeza, en fin.
Bienvenidos y lo bueno que todos han vuelto sanos y salvos.