Alrededor de 150 militares españoles contribuyen cada año a la coalición internacional con el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el Daesh. Un apoyo que se presta desde 2014 y para el que se están preparando militares adscritos a la Comandancia General de Ceuta en el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor de Almería.
Una preparación y adiestramientos que comenzó hace varias semanas y que ha continuado esta semana para los soldados que forman el contingente A/I XVIII, que se desplegará en mayo en el marco de la operación 'Inherent Resolve' de las tropas españolas de la misión 'Apoyo a Irak'.
En el marco de esta operación, también se asesora al gobierno de Irak en el ámbito de la estructura de seguridad nacional, así como desarrollar su sistema educativo profesional militar; todo ello dentro de la misión denominada NATO Mission-Irak (NMI).
Los soldados no tienen encomendadas, por tanto, tareas de enfrentamiento directo con insurgentes de Daesh, Al Qaeda o cualquier otro grupo insurgente con presencia en el entorno.
Actualmente, estas labores son llevadas a cabo por los instructores españoles en el Baghdad Diplomatic Support Center, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí (CTS) por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (SOTG) de la Coalición.
También forman parte del contingente español en Irak, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) desplegados en la base aérea de Al Asad, cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la Coalición, contando para ello con helicópteros Chinook y Cougar.
Esta semana ha seguido la preparación en el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor de #Almería del personal de @COMGECEU_ET que forma el contingente A/I XVIII y desplegará en mayo en el marco de la operación #InherentResolve @CJTFOIR @IraqNato @MCANA_ET@EjercitoTierra pic.twitter.com/OY2Ty7Iw8J
— Comandancia General de Ceuta (@COMGECEU_ET) February 10, 2023
Las Fuerzas Armadas españolas continúan dando apoyo a la seguridad y contra el terrorismo en Irak junto a nuestros aliados en la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés).
La participación de las Fuerzas Armadas españolas fue autorizada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 22 de octubre. Inicialmente, el despliegue se prolongará seis meses, aunque el Gobierno podrá prorrogarla a solicitud de la coalición.