Militantes del PSOE de Ceuta se han reunido este lunes en la Biblioteca Miguel Ángel Blanco para hablar de su futuro.
Personas de todas las épocas, edades y sensibilidades han celebrado un encuentro antes del periodo de vacaciones y han dado lectura a un manifiesto para pedir un Congreso. María Sánchez Miaja, Mohamed Haidor, Dalila Mohamed Dris y Pablo Núñez han sido algunos de los que han leído ese manifiesto.
Estos militantes han señalado que han llegado a esta situación después de diversas sensibilidades y etapas, tras la sucesión de acontecimientos que “han debilitado a esta organización en el papel fundamental de oposición que nos dieron las urnas”.
Este lunes se cumplen 90 días que la Gestora del PSOE se constituyó con un objetivo principal, la celebración de unas Primarias y convocatoria de un Congreso extraordinario.
Ese Congreso se aplazó hasta después del tiempo estival, algo que los militantes no ven con buenos ojos ya que según el estatuto el plazo no puede exceder de los 90 días.
“Y a fecha actual no tenemos ninguna noticia encaminada para tal cometido, algo que nos hace pensar en la intención de retrasarlo lo máximo posible. Queridos compañeras y compañeros, no podemos ni debemos seguir siendo testigos silenciosos de todo lo que está pasando en nuestro partido”, han denunciado.
Tras la salida de Juan Gutiérrez como secretario general, los militantes han detallado que han sido testigos de la expulsión de “militantes, la pérdida de dos escaños en el Grupo Parlamentario Socialista convirtiéndonos, de facto, en la tercera fuerza política en Ceuta en número de escaños”.
“Nos hemos puesto por detrás de la ultraderecha; hemos asistido a la dimisión de miembros de la gestora; el cese de trabajadores y trabajadoras, así como de un número de asesores; encrucijadas de nombramientos de miembros de Consejos de Administración de sociedades y organismos, carentes de lógica”.
“Incluso, la imagen de un diputado en solitario, representando a nuestro partido en un pleno de la Asamblea. En definitiva, una serie de cuestiones que nos han llevado a una situación complicada, difícil de remontar, y que nos convierte en un partido carente de objetivos y de proyecto político”, han proseguido.
El pasado 10 de junio se celebró una Asamblea en la que, además de otros asuntos internos de gran envergadura, exigieron conocer el censo actualizado de la federación, que debe de estar disponible para quien quiera participar en la renovación orgánica de la formación política en igualdad de condiciones y oportunidades.
“También solicitamos aclaraciones sobre el papel de la Gestora, pues entendemos que ha tomado decisiones, que difieren con lo que establecen nuestros Estatutos y sobre lo que hasta la fecha no se ha recibido respuesta”.
Por todos estos motivos, los militantes han solicitado que quieren un PSOE “participativo”.
“Una mayor implicación de los y las militantes y simpatizantes en nuestra sede, la Casa del Pueblo, creemos que ese es el verdadero motor de cambio. El pilar fundamental. Al contrario de lo que piensa mucha gente, en nuestro partido no sobra nadie, solo quien persigue excluir. Que quede claro, no pretendemos fomentar ni crisis, ni los mal llamados bandos, tan confundidos con el arte de discrepar y debatir. Y es que, frente a la desunión que a nada conduce, queremos ilusión, trabajo y diálogo político, aunque se tengan puntos de vistas distintos. El arte de debatir desde el respeto debe ser de nuevo nuestra seña de identidad”.
“No somos las y los críticos, la situación actual del partido sí es la crítica. Y ante eso, venimos a trabajar, a ofrecer y a aunar. No rompemos nada, no somos fractura de nada, no queremos enfrentamientos, ofrecemos dialogo, compromiso y trabajo”, han detallado.
Eso sí, los militantes han querido dejar claro que están “orgullosos y orgullosas de nuestra historia, de toda la dedicación y el trabajo incansable de nuestras compañeras y compañeros que nos precedieron, del presente de un partido que ofrezca el mejor de los futuros posibles para los y las ceutíes”.
“Queremos poder elegir entre las y los mejores socialistas, para ponerlos al frente de los órganos del partido, para pilotar una nueva etapa de esperanza y futuro. Un PSOE de todos y todas los y las caballas, abierto a la participación de hombres y mujeres que expresan sus ideas y sus preocupaciones, aportando propuestas y soluciones a los problemas que realmente importan”, han señalado.
Por esos motivos, los militantes aclaran que no pueden esperar más, “debemos despejar la incertidumbre y fortalecer un Partido Socialista con más de 145 años de historia, que gobierna nuestro país y que sigue, a pesar de las trabas de una derecha cada día más radical, consolidando derechos y apostando por nuevos avances y nuevos logros”.
“Por todo ello, asumimos nuestra cuota de corresponsabilidad en esta situación, pero a su vez demandamos que se dé respuesta, cuanto antes, a lo expresado en este documento y se convoque, sin demora, un Congreso Regional Extraordinario”, han finalizado.
En el encuentro que han tenido militantes del PSOE, Pablo Núñez ha reconocido que se presentará como candidato a secretario general del partido. A pesar de que ha señalado que no es el momento, sí ha querido desvelar la noticia “por compromiso” de los socialistas ceutíes.
Entre las personas que han asistido al acto, han estado presente la diputada socialista, Hilma Mohamed, la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el exjefe del gabinete de la Delegación, Juan Hernández, otros que han sido despedidos del partido, así como históricos del PSOE de nuestra ciudad.
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…
Este año, la Navidad coincide con la celebración de Janucá, la festividad de las luces.…