Tercermundismo en la frontera
Cada vez son más. Miles de mujeres han colapsado el lado marroquí para hacer noche, guardar cola y entrar en Ceuta a primera hora para ejercer el porteo. Apuran así las últimas horas antes de que ‘Tarajal II’ cierre hasta el 8 de enero, con motivo de las fiestas navideñas.
La Delegación del Gobierno ya confirmó que el paso de mercancía cerrará a pesar de que los empresarios pedían que el porteo no se suspendiera con motivo de la crisis, pero se ha optado por el cierre y por la garantía de medidas de seguridad.
Con pañales esperando
Las imágenes son tercermundistas. Mujeres tiradas en el suelo, tapadas con lo que pillan, algunas con pañales para no abandonar el sitio que tienen en la cola. “Es horroroso, tercermundista”, narra un vecino a El Faro.
Venta de tickets
En este caos se producen atropellos y situaciones indignas. Robos, agresiones… pero las mujeres no pierden su sitio porque si no, saben que mañana no podrán acceder a la ciudad para sacar algún bulto. También los hay que hacen cola por puro negocio, para llegar los primeros y hacerse con los tickets que luego revenden, a la vista de todos, en los polígonos.
En Ceuta también hay quienes han quedado a dormir para buscar la carga de mercancía e intentar sacarla por el Tarajal. Hoy en la frontera se han producido las mismas escenas terribles a las que desgraciadamente nos estamos acostumbrando. Con colas, decomisos masivos de mercancía y gran cantidad de personas buscando la forma de sacar el bulto en avalancha.