• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Mil bellotas para sembrar nueva vida

La segunda bellotada en Ceuta pone el foco en la educación medioambiental de los más pequeños

Por María Valverde
16/11/2024 - 13:00
Imágenes: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Pala pequeña y bellota en mano. Niños que, junto a sus familiares, han serpenteado por senderos naturales en busca del lugar perfecto. Esta es la imagen que se ha repetido una y otra vez este sábado en las inmediaciones de la pista de aeromodelismo de Ceuta.

El objetivo no es otro que el de sembrar mil semillas que den la vida a nuevos alcornoques. Una iniciativa que alienta a los más jóvenes a actuar para mejorar el entorno natural de la ciudad y que, al mismo tiempo, esconde una enseñanza de educación medioambiental.

Es la segunda edición que se lleva a cabo y, al igual que la anterior, ha cosechado éxito. Alrededor de 80 voluntarios se han inscrito en el evento, que, fundamentalmente, está dirigido a niños sin olvidar a adolescentes y adultos. Los asistentes a lo largo de la jornada van desde alumnos de centros educativos hasta los scouts o los usuarios de algunos centros de menores como el de La Esperanza.

Este acto altruista también ha tenido en cuenta a aquellos seres vivos que residen en lugares naturales. Los frutos usados en esta ocasión han sido recolectados en entornos urbanos. “No se han recogido en un entorno forestal, por lo que no se ha privado a ningún animal de alimentos”.

 

1 of 14
- +

El alcornoque

Bien abrigados y entre la niebla, el grupo ha avanzado por distintos caminos de tierra hasta llegar a una zona donde han recibido instrucciones y una serie de explicaciones.

Julio Pérez, coordinador de la actividad, ha trasladado que este acto es necesario y que el ser humano es el que debe encargarse de recuperar a esta especie ya que, su pérdida, se debe en gran parte a su acción.

Asimismo, ha incidido en que este árbol aporta a otros especímenes, en especial a los pájaros, que lo usan de refugio. “Es uno de los más significativos de Ceuta. Es importante para la fauna local, sobre todo, para las aves y otros habitantes de los bosques”, ha destacado Pérez.

Desafortunadamente, este símbolo de identidad de la naturaleza ha sufrido un gran descenso en su población en los últimos años. Cada vez más ha aminorado su presencia en las zonas verdes, en concreto, ha pasado de ocupar en torno a 500 hectáreas a unas 20.

 

1 of 12
- +

“La intención es meterles un poco la semilla de la conciencia ambiental a estos chicos y lo imprescindible que es mantener y recobrar los espacios verdes de nuestros montes”, ha comentado.

Han aprendido otros detalles relacionados con esta especie, como el corcho, que actúa de escudo protector ante el fuego o sobre cómo hay que plantar la bellota para que germine. La meteorología ha ayudado al proceso. Las precipitaciones recientes y la humedad favorecen a que esta tarea coseche éxito en los próximos meses.

“El año pasado se hizo en esta fecha. Tuvimos la suerte de que nos llovió días antes y justo después volvió a ocurrir. Parece que el karma nos está devolviendo aquello que intentamos hacer”.

Tags: Centro de menores de La EsperanzacolegiosJuventudNaturaleza

Related Posts

susto-norte-marruecos-terremoto

Susto en el norte de Marruecos por un terremoto de 3,7 grados

hace 14 horas
Terremotos-ceuta-jueves-7-mayo-2026.jpg

Terremotos en Ceuta: más temblores este jueves

hace 16 horas
redes-deriva-matar-ceuta-cecam-daubma-ahogamiento-tortuga

Las redes de deriva vuelven a matar en Ceuta: denuncian el ahogamiento de una tortuga

hace 19 horas
gamberrada-insultos-lanzamiento-petardos-autobus

Algo más que una gamberrada: insultos y lanzamiento de petardos en el autobús

hace 2 días
portada-desafio-300-san-daniel-2026

Los 300 de San Daniel: deportividad, compañerismo y mucha diversión

hace 2 días

La Fundación AD Ceuta FC pone en marcha “la ruta de la IncLUSIÓN”

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023