El programa 'El Faro+Deportivo' se desplazó esta semana hasta las instalaciones del 'Conan Gym' para hablar sobre un deporte de los llamados minoritarios pero que esta temporada está dando muchos éxitos a Ceuta, el culturismo. Los protagonistas fueron tres culturistas del Miguel Vázquez Team, como son el propio Miguel Vázquez, Quique y Paco, estos dos últimos con la clasificación para el Mundial de Florencia (Italia) en sus bolsillos.
Miguel Vázquez explicó como se prepara un deportista para ser culturista de élite: “Es un deporte muy duro. Cada uno se lo prepara de una forma individual, lleva su dieta estricta, su entrenamiento estricto y semanas previas se va ajustando todo de cara al objetivo de la competición, con todo muy detallado”.
El propio Vázquez comentó que “hay que tener mucha fuerza de voluntad, llevarlo todo muy concretamente desde el guión porque después encima del escenario todo lo que has preparado y entrenado se ve. Es muy sacrificado pero a la vez también de bastante gratificante”.
Quique quiso explicar como es una semana de entrenamiento sin competición: “Entreno sobre una hora y media diario, con lo que me manda el míster, porque ya me tiene puestas unas pautas de entrenamientos aunque no compitamos pero que a la vez nos vayamos preparando para competir aunque queden tres meses para la competición. Siempre entreno una hora y media y es casi sin parar, con todo muy rápido, pecho o abdominales, es decir que es una hora y media más bien intensa, muy intensa”.
Por su parte, Paco explicó como es el entrenamiento cuando llega una competición: “Entonces el entrenamiento ya cambia porque debido a la competición bajamos los kilos, subimos las repeticiones e intentamos no lesionarnos y entrenar con un peso más moderado para no lesionarnos. También baja la comida y te deja más débil porque lo que hay que entrenar de otra forma”.
Quique comentó que cuando hay competición “cambia todo, cambia la alimentación, el pesaje va bajando para ir pegando tu piel”.
"Cuando llega una competición bajamos los kilos, subimos las repeticiones y bajamos también la comida"
Miguel Vázquez habló sobre el número de deportistas que pueden estar haciendo culturismo o fitness en nuestra ciudad: “Yo llevo entre cinco o seis deportistas con los que estamos sacando ahora y luego están los del otro gimnasio de Mariano Catarecha que tiene tres o cuatro. Pero de todas formas todo depende de las temporadas, hay veces que alguien se prepara y otras que hay menos pero ahora mismo yo llevo cinco o seis”.
Vázquez explicó que tras la pandemia este deporte ha crecido mucho en Ceuta: “Además de crecer también hemos ido a las competiciones bien preparados porque nos hemos entrenado muy a conciencia y los méritos han sido los que esperábamos porque hay que decir que no se han bajado ninguno del podio”.
Quique aseguró que “todo lo que he logrado ha sido mi primera vez a propuesta de un amigo porque llevaba doce años entrenando, me puse en contacto con Miguel y al final he competido y he logrado éxitos deportivos”.
El tema económico es la lastra de este deporte
Como ocurre con muchos deportes en nuestra ciudad los culturistas tiene que afrontar los gastos de una competición de su propio bolsillo siendo algunos eventos muy caros en inscripciones, viajes y hoteles. Ahora llega la participación en el Mundial de Florencia (Italia) y están barajando la forma de competir porque no tienen medios económicos ni ayudas para sufragar varios días de competición en tierras italianas.
Quique y Paco irán al Mundial
El Miguel Vázquez Team logró en la última cita nacional que dos de sus deportistas como fueron Quique y Paco lograsen su clasificación para el Campeonato del Mundo de Culturismo y Fitness q ue se celebrará a finales de este mes de junio en la localidad italiana de Florencia. Los dos ceutíes viajarán ilusionados con hacer algo grande pero son realistas.
"Este deporte estaba mal visto"
Paco aseguraba que “este deporte estaba muy mal visto hace algunos años aunque hoy ha cambiado. Pero todo viene por el desconocimiento que hay con practicar este deporte que viene con el nutricionismo. Pero hoy en día esta mejor visto que hace años y cada vez hay más deportistas q ue preguntan y que se ponen a entrenar aunque no todos llegan a competir”.