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Miguel Señor: "Es importante que las empresas colaboren con la FP Dual en Ceuta"

Comienza un nuevo curso escolar en nuestra ciudad y el director provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, Miguel Señor, ahonda en los puntos más destacados, como la ratio, el estado de las aulas, el Plan de Empleo, el cupo de profesores o el inicio de la FP Dual.

Arranca el nuevo curso. Este año el cupo será de más de 1.600 docentes, ¿cree que se aprovecha el enorme esfuerzo en recursos humanos que hace el MEFPyD en la ciudad?

Este cupo es el más alto registrado. Ya el del pasado curso lo fue y no solamente se ha consolidado la cifra si no que, además, ha aumentado. Entendemos que es necesario dadas las desventajas educativas que se dan en Ceuta. Hacemos una evaluación desde el Servicio de Inspección de ese aprovechamiento y se valoran los resultados y sí, considero que se aprovecha el esfuerzo.

Esta cifra extra se da con los presupuestos prorrogados y con el descenso de unidades por la reducción de la natalidad. El Ministerio hace el esfuerzo y no sólo no reduce el número de profesores si no que, además, lo aumenta.

"También una parte de este cupo va destinada a la FP Dual, que ya entra en funcionamiento este año y requerimos que más profesores se dediquen a ser tutores"

Con ello, por una parte, estamos sembrando en lo que tiene que ver con la atención a la diversidad y la reducción de la desventaja educativa a través de programas de cooperación territorial que pretendemos que den sus frutos en sucesivas evaluaciones de diagnóstico. También una parte de este cupo va destinada a la FP Dual, que ya entra en funcionamiento este año y requerimos que más profesores se dediquen a ser tutores, porque ahora todos los alumnos harán formación en empresas y debe de haber alguien que les realice el seguimiento oportuno.

¿Está previsto reforzar las aulas de Educación Especial?

Sí. Todos los años hay peticiones de ampliarlas y estamos trabajando en poder dotar a los centros de este recurso, siempre que contemos con el apoyo del Ministerio de Educación. Dentro de las aulas sí dotamos del recurso del maestro de Pedagogía Terapéutica para atender al alumnado, independientemente de que se tenga o no una infraestructura para ello.

Actualmente, hay en Ceuta once aulas abiertas especializadas: nueve en Primaria y dos en Secundaria. Concretamente, tenemos dos clases de Educación Especial de San Antonio, pero son externas y están situadas en el nuevo ‘Puertas del Campo’ y en el ‘Siete Colinas. Luego, contamos con cinco aulas de TEA y cuatro de Educación Especial.

"Mi percepción desde el otro lado, de profesor, es que las becas cubren las necesidades con unas cuantías que, bajo mi punto de vista, son altas"

¿Por qué se han cerrado unidades, sobre todo en Infantil de 3 años, en varios centros para este nuevo curso?

No es algo masivo, se ha cerrado alguna, pero no todas las que se podrían haber clausurado por normativa.

Nuestros técnicos realizan informes de necesidades ante Madrid en determinados casos. Por ejemplo, en Infantil de cinco años del colegio Reina Sofía se podría reducir una unidad, pero se mantiene dada la especificidad del tipo de alumnado y de sus necesidades. Se decide, de esta forma, hacer un esfuerzo y seguir destinando cupo para que haya en lugar de dos unidades de Infantil de 23 alumnos cada una, tres de 14, porque se trabaja mucho mejor. Cuando se pasa de 25 niños sí estamos habilitados a desdoblar de oficio, pero si no se alcanza la cifra hay que justificar el gasto en recursos.

¿Qué valoración hace del presupuesto de las becas?

Positiva. Mi percepción desde el otro lado, de profesor, es que las becas cubren las necesidades con unas cuantías que, bajo mi punto de vista, son altas. Nos gustaría, por ejemplo, poder mejorar las becas de transporte escolar, porque en las licitaciones que hacemos del servicio tenemos la limitación presupuestaria del importe de las becas. Si una persona recibe, por ejemplo, 500 euros al año para transporte adaptado o no adaptado, la cuantía sumada de esos alumnos es la que tenemos para licitar. A lo mejor, en lugar de tener un autobús grande que hiciera todo el recorrido podríamos tener dos más pequeños. Algo que sería más cómodo, pero también más costoso.

En cuanto a la ratio, ¿cómo va a estar este año?

Las ratios están muy bien en Infantil y en Primaria. La reducción de natalidad y la política del Ministerio de mantener, en la medida de lo posible, los recursos para favorecer esa caída de la ratio ha ayudado a ello. Este comportamiento es como el de una onda que se va expandiendo y ya ha llegado a los últimos cursos de Primaria. Siempre hay excepciones, como la de los centros que son muy demandados por las familias. En Ceuta funcionamos mucho así, nos gusta un colegio y nos dejamos llevar y yo te diría que todos trabajan muy bien y participan en muchos proyectos.

Se persigue reducir la radio a todos los niveles. En Secundaria yo he llegado a tener una clase de Informática con 38 alumnos. Soy perfectamente consciente de que la piedra angular del éxito educativo es la ratio, porque no se puede atender de manera personalizada a tantos alumnos en una sesión.

"Por su parte, en Primaria, es determinante la zona donde viven las familias y la percepción que se tiene del colegio en cuestión en cuanto a éxito educativo y participación en proyectos"

¿Qué centros y niveles son los que soportan mayor carga de alumnado en Ceuta?

Esto tiene que ver con las solicitudes de admisión de las familias, que están relacionadas con el ámbito geográfico. Por el centro hay más densidad demográfica y hay más colegios concertados. Exceptuando a los del ‘San Agustín’, que tiene Bachillerato, el resto de alumnos recala en el Instituto Camoens. Es el que más unidades tiene en Bachillerato, porque confluye su propia red del ‘Andrés Manjón’ y el ‘Lope de Vega’ con el ‘Beatriz de Silva’, ‘La Inmaculada’ y el ‘San Agustín’.

El resto de colegios concertados (‘Severo Ochoa’, ‘San Daniel’ y ‘Santa María Micaela’) reparte a su alumnado más por la zona exterior, destacando la afluencia por el ‘Abyla’, el ‘Siete Colinas’ o el ‘Puertas del Campo’. Por su parte, en Primaria, es determinante la zona donde viven las familias y la percepción que se tiene del colegio en cuestión en cuanto a éxito educativo y participación en proyectos. Los más solicitados son el ‘Mare Nostrum’, el ‘Ortega y Gasset’ el ‘Lope de Vega’ y el ‘José Acosta’.

No obstante, la percepción va cambiando. Yo, por ejemplo, vengo del ‘Abyla’, que tradicionalmente era uno de los institutos de referencia. Fue uno de los últimos en tener BUP y COU y era el más solicitado, pero luego fue cayendo. Ahora, sin embargo, está de nuevo en auge. Tanto es así, que en primero de ESO hemos estado a punto de sumarles una unidad más por la cantidad de peticiones que ha habido.

"En Ceuta funcionamos mucho así, nos gusta un colegio y nos dejamos llevar y yo te diría que todos trabajan muy bien y participan en muchos proyectos"

¿Cuál es el estado de las infraestructuras disponibles?

Diría que ‘progresa adecuadamente’. En este punto tenemos dos partes, la que depende de la Ciudad, que son todos los centros de Infantil y de Primaria, y la parte de Secundaria, que es responsabilidad del Ministerio de Educación a través de la Gerencia de Infraestructuras, que depende del Ministerio de Cultura. Es decir, que el mantenimiento de los centros no depende de Educación y, esto, en ocasiones hace que los procesos no sean tan ágiles. No obstante, he de decir que tenemos buena coordinación y hay muchas actuaciones que están en ejecución y que se pueden ver por la ciudad. Se están reparando cubiertas; se está impermeabilizando, por ejemplo, el ‘Clara Campoamor’ o el ‘Puertas del Campo’. El Centro Integrado se está pintando y en el Instituto Camoens se han hecho reparaciones en el muro exterior, entre otras intervenciones. La Ciudad también está acometiendo reformas en sus colegios y, además, con el Plan de Empleo se va a reforzar el mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria con unas cuadrillas.

En resumen: empezamos a tener lo que necesitábamos y que no era otra cosa que ejecuciones, porque hay cosas que llevaban mucho tiempo paradas, como el ala pendiente de demoler en el ‘Valle Inclán’, que hace unos años se desalojó por grietas y peligro de derrumbe y, al final, por falta de necesidad el espacio se quedó abandonado. Ahora ya, por fin, parece que se va a efectuar la demolición y luego, si fuera necesario, la posible remodelación del ala.

¿Contarán un año más con el Plan de Empleo?

Parece que todo está en plazo y que vamos a contar pronto con el Plan de Empleo y podremos atender esas necesidades educativas a las que no llegamos con nuestros recursos. En total, serán 47 cuidadores, porque las necesidades eran importantes y, afortunadamente, se van a poder cubrir. Habrá, además, 65 asistentes educativos (técnicos de Educación Infantil y de Integración Social) para apoyar a alumnos con necesidades educativas especiales, tanto en Infantil como en Primaria. Y, también, vamos a tener a las enfermeras escolares, que era una demanda recurrente y vamos a aprovechar este importante recurso para hacer un seguimiento a esos alumnos que tienen necesidades de medicación, son pequeños y poco autónomos.

"Como no llega para tener una enfermera por centro, lo que se va a hacer es tener 14 enfermeras, 12 en los institutos de Secundaria y sus respectivos CEIP de la red y 2 como refuerzo del CEE San Antonio"

¿Existe alguna alternativa para dejar de trabajar con el Plan de Empleo en un futuro?

Esto es un ejemplo de la colaboración entre administraciones. Cuando hablamos de Plan de Empleo destinado a Educación siempre está sobre la mesa la idea de si es algo recurrente y que debería ser cubierto de una manera estructural. Y así está siendo, pero progresivamente, porque depende de las ofertas de empleo publico.

Hasta que se cubra todo, de lo que se trata es de dar al ciudadano la mejor atención posible y donde no llega una administración, lo hace otra. Como existe este Plan de Empleo, que gestiona la Ciudad con fondos del SEPE, pues, a través de la Delegación del Gobierno y hablando con la Consejería de Empleo intentamos dar el mejor servicio posible al ciudadano.

¿Qué supone el retorno de las enfermeras escolares?

El contar con esta figura de nuevo aporta tranquilidad a los profesores, porque muchas veces tienen que hacer frente a situaciones complicadas y asumir determinadas responsabilidades que no les corresponden. Como no llega para tener una enfermera por centro, lo que se va a hacer es tener 14 enfermeras, 12 en los institutos de Secundaria y sus respectivos CEIP de la red y 2 como refuerzo del CEE San Antonio.

¿Hay pensado firmar algún convenio entre el MEFPyD y la Ciudad para sufragar este gasto y que no sea algo que salga de un plan de empleo?

No hay ningún proyecto de convenio en este sentido. El convenio que hay actualmente es el que está firmado y que se ha prorrogado para tres años más. Concretamente, es el que tiene que ver con los maestros de compensatoria, de biblioteca, etc. No se si el Ministerio evaluará en algún momento la necesidad de que haya enfermeras escolares de forma estructural. Si no, con el tiempo se puede estudiar hacer un nuevo convenio, pero de momento no hay nada en marcha en este sentido.

"Estamos, además, proyectando una formación con los coordinadores de bienestar con el Área de Menores para que puedan atender, también, la salud mental y el bienestar emocional del alumnado no acompañado"

¿Cómo se trabaja la salud mental?

Hay una liberación horaria en las instrucciones del curso para un coordinador de bienestar, que es el responsable de Salud Mental de los centros. Este año, además, vamos a tener un cupo extraordinario para programas de cooperación territorial. Estos tienen que ver con la desventaja educativa, la idea es intentar hacer un plan de choque para atender la competencia lecto-escritora y matemática de los alumnos y la salud mental.

Estamos, además, proyectando una formación con los coordinadores de bienestar con el Área de Menores para que puedan atender, también, la salud mental y el bienestar emocional del alumnado no acompañado.

¿En qué punto está ya la oferta de religión islámica en las aulas incorporada hace un par de cursos?

La oferta para este año es continuar con la expansión de los grupos de las unidades que hubo el curso pasado en Secundaria. Este ejercicio entrarán en tercero en los centros ‘Clara Campoamor’, ‘Almina’ y ‘Abyla’. Tengo pendiente una reunión con el representante de la Comisión Islámica Española para tratar este tema y me imagino que estará interesado en ampliar de alguna manera, pero en principio lo que está proyectado es dar continuidad, porque no ha habido ninguna demanda hasta ahora.

Uno de sus grandes objetivos es convertir a Ceuta en la ciudad de la FP, hábleme de la de la oferta para este curso. Especialmente de la extensión por obligación legal de la modalidad Dual.

Tenemos una oferta muy amplia en Ceuta, yo creo que de las mayores de España. Se convierte en un reto añadido el hecho de este cambio a Dual, porque ahora ya no hablamos sólo de prácticas en empresa como se hacían hasta ahora y este curso aún seguirán haciéndose en segundo. El paso a Dual se va a hacer de manera escalonada y este año ya en primero la formación se va a realizar de manera simultánea en clase y en el centro de trabajo. El reto es lograr que haya sitio suficiente para tanto alumnado en empresas del sector que estén dispuestas a asumir dar formación. Requiere dedicación, pero es ideal a futuro porque el alumno puede pasar a formar parte de la plantilla. Necesitamos que las empresas colaboren porque es un esfuerzo social que merece la pena.

El Centro Educativo Integrado de ‘El Brull’ no termina de cuajar, ¿en qué punto se encuentra el proyecto?

El punto en el que está es en proceso de licitación de una de las fases. Porque la licitación anterior que era la del proyecto completo quedó desierta por una serie de circunstancias como la pandemia, la subida del precio del carburante o la guerra de Ucrania. No había dinero para ejecutarlo y se optó por dividirlo en fases y poder, al menos, empezar el proyecto. Lo que ocurre es que esto conlleva una modificación del plan y volver a licitar, que es en la fase en la que se encuentra. Tenemos la esperanza de que como el importe es menor las empresas optarán a la licitación y arrancará el proyecto en 2025.Particularmente, creo que lo que antes era urgente ahora es importante, pero no apremia porque ya no hay esa presión demográfica. La baja natalidad de la que antes hablábamos se va extendiendo por los cursos y ya solo sigue habiendo alta demanda en Secundaria. Por ello, trasladamos la necesidad de que la primera fase sea para este tramo educativo. Lo que pasa es que tampoco podemos acomodarnos, porque nadie sabe si dentro de unos años va a volver a dispararse la natalidad. Hay que ir planificando a medio-largo plazo.

"Entre medias surgen contingencias y se van haciendo modificaciones, que hacen que cosas que ibas a ejecutar se queden para el próximo curso"

¿Qué balance hace de sus primeros meses en el cargo?

Ya hace siete meses que entré y parece que llevo dos años. Se trabaja con tanta intensidad, que el tiempo se dilata. Me vine con una lista de iniciativas que había observado y aún no he podido sacarla del cajón, porque me he dado cuenta de las necesidades que había en la propia casa y en los centros educativos en general. Al final lo urgente va ocupando el día a día.

¿Madrid queda lejos?

Madrid y Ceuta es el mismo equipo, así de cerca estamos. El problema son los recursos, que son limitados. Una cosa son los presupuestos programados y otra los ejecutados. Entre medias surgen contingencias y se van haciendo modificaciones, que hacen que cosas que ibas a ejecutar se queden para el próximo curso.

¿Qué asignaturas pendientes diría que tenemos en materia de educación en Ceuta?

La desventaja educativa y creo que estamos en buena línea para atajarlo, porque tiene que ser atacada con una atención más personalizada y vamos por la senda. Intentar que todos comiencen en igualdad de condiciones, porque es lo justo.

Hay que subrayar que la cuarta parte de los docentes de Infantil y Primaria en Ceuta son destinados a alumnos con necesidades especiales y creo que los centros lo están apreciando y están pudiendo trabajar bien. En unos años espero que podamos recoger los frutos. Si hubiera algo que cambiar sería la normativa, que es general y que establece las ratios para Infantil y Primaria a 25 alumnos por clase, 30 para Secundaria y 35 para Bachillerato. Sería idóneo que pudiera ser flexible en función de la desventaja educativa. Hacer una asignación de ‘recursos singulares’ en lugares como Ceuta o Melilla y que la ratio bajase en 5 personas; sería una maravilla.

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