El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho oficial el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Lupiáñez como decano de los jueces de Ceuta.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta orden correspondiente al pasado 7 de julio por que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, nombra decano de los Juzgados de Ceuta a Fernández Lupiáñez, quien ahora mismo figura como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la ciudad autónoma.
Este nombramiento se hace conforme a la Ley Orgánica del poder Judicial, según la cual se delimitan los Órganos de Gobierno de Tribunales y la elección de la Junta de Jueces.
El puesto de decano de los tribunales de un partido judicial recae en el juez que representa al resto del colectivo, preside la junta de jueces y desarrolla una serie de tareas de ámbito de gobierno. Es decir, aborda los asuntos de interés común que afectan directamente a los titulares de los órganos jurisdiccionales de dicho territorio.
Según la definición del propio CPGJ “es un ‘primus inter pares’ que asume funciones de organización de los distintos juzgados en materias tales como asegurar el adecuado funcionamiento del servicio de guardia, convocar las juntas de jueces, vigilar por la correcta utilización de las dependencias judiciales o el reparto de asuntos”.
En los partidos judiciales de menos de diez jugados, se designa para el cargo al juez con mejor puesto en el escalafón provincial, mientras que en los de diez tribunales o más es elegido.
Fernández Lupiáñez se enfrenta así en la ciudad autónoma de Ceuta a problemas que son comunes en todas las provincias españolas como la ralentización de la justicia o el avance en la digitalización de los procesos que efectúan los garantes de la justicia para agilizar dichas causas judiciales.