A cuarenta días del inicio de la Semana Santa, Ceuta ha dado la bienvenida a la Cuaresma con el tradicional acto celebrado este miércoles 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. Con este simbólico pistoletazo de salida, la ciudad comienza la cuenta atrás hacia una de sus celebraciones más arraigadas.
El encuentro congregó a numerosos Hermanos Mayores de las distintas cofradías y hermandades ceutíes, así como al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Jesús Bollit. La convocatoria volvió a poner de manifiesto la estrecha colaboración entre las instituciones civiles y religiosas en la organización de la Semana Mayor.
También asistieron al acto el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo; el comandante general de Ceuta, Luis Fernández Herrero; y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por varios miembros de su equipo de Gobierno.
Este año también ha destacado la presencia del delegado del Gobierno, Miguel Ángel Pérez Triano, ya que otros años no había representación de la institución de la Plaza de los Reyes.

Solicitud de venia y novedades en los recorridos
Una vez ocupados los asientos en el Salón del Trono, se inició formalmente la ceremonia con la tradicional petición de permiso al presidente de la Ciudad para que las hermandades puedan recorrer las calles y realizar su estación de penitencia durante la próxima Semana Santa.
Durante el acto se dieron a conocer algunas de las novedades previstas para 2026. Entre ellas, destaca la modificación del recorrido de la hermandad de La Encrucijada, que deberá alterar su itinerario tras su salida desde la parroquia de San José, en Hadú, debido a las obras que se ejecutan en la barriada.
Asimismo, se detallaron los itinerarios que seguirá cada hermandad en sus respectivas salidas procesionales, configurando así el esquema organizativo de la Semana Santa ceutí del próximo año.
Firmas, cartel y reconocimientos
Uno de los momentos centrales fue la firma de la Nómina de Salida Procesional, rubricada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el vicario general, Francisco Jesús Fernández; y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Jesús Bollit.
El acto sirvió también para oficializar el nombramiento del pregonero de la Semana Santa 2026, responsabilidad que recaerá en Adán del Campo Podadera, quien ya recibió las guardas el pasado mes de noviembre.

El pregonero quiso agradecer, en primer lugar, este nombramiento que lo llena de “orgullo” y asume con gran responsabilidad dar el pregón de esta “perla del Mediterráneo”.
“Quiero agradecer a mi familia, amigos y a la hermandad de la Amargura y del Rocío por todos los mensajes de cariño que he recibido”.
Del Campo ha hecho un recorrido elogiando a cada Hermandad y que hará la salida penitencial en la Semana Mayor.
Cartel anunciador y palabras de Vivas
Como es tradición, se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa 2026, obra de Irene Hoyos Ramos. Además, el jurado concedió dos accésits a los trabajos firmados por Antonio Seglar Soler y Jacobo Díaz Portillo.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, destacó que las calles de Ceuta “volverán a ser, un año más, el escenario para representar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo”, desde el Príncipe hasta el Valle.
En su intervención, Vivas subrayó que la celebración será posible “porque así lo quieren los ceutíes”, ya sea participando activamente desde el fervor y la devoción o mostrando “un respeto clamoroso” que, en sus palabras, confirma que Ceuta es “tierra de encuentro y de concordia”, donde el aprecio mutuo constituye la base de la convivencia en paz y armonía.
El presidente puso el acento en el trabajo “incansable” de la gran familia cofrade, integrada por miembros de juntas de gobierno, hermandades, capataces, costaleros, nazarenos, penitentes, acólitos y bandas de música, que durante todo el año preparan la Semana Santa para que “brille como merece”. Un esfuerzo que, afirmó, “no tiene precio, pero sí mucho mérito”, impulsado por la fe, la fidelidad al legado recibido y el cariño a Ceuta.
En recuerdo de José Montes Ramos
Durante su discurso, Vivas tuvo también un recuerdo para José Montes Ramos, fallecido el pasado año, a quien reconoció sus aportaciones a la Semana Santa ceutí, entre ellas el formato actual de este acto institucional, vigente desde 1992.
Asimismo, felicitó a Irene Hoyos por el cartel anunciador de la Semana Santa, así como a los autores de las otras obras premiadas, y expresó su confianza en que el pregonero de este año, Adán del Campo, ofrecerá un pregón “pleno de vivencias y profundidad”. En este sentido, destacó que su juventud simboliza la renovación y el relevo generacional dentro de la Semana Santa local.
El presidente reiteró su reconocimiento al Consejo de Hermandades y Cofradías y, en particular, a su presidente, por su actitud “condescendiente y responsable” a la hora de adaptarse a circunstancias complejas, desde la Semana Santa marcada por la COVID-19 hasta las dificultades derivadas de las obras públicas, este año especialmente en Hadú.
El ansiado almacén para los pasos
En relación con las demandas del colectivo cofrade, Vivas aludió a la necesidad de un almacén para los pasos y de una nueva sede para el Consejo, comprometiéndose a “encauzar y concretar en breve” ambas cuestiones, estableciendo calendario y formalidades.

Finalmente, el presidente señaló que anunciar la Semana Santa es también anunciar valores como la humildad, la misericordia y la esperanza. Humildad, dijo, frente a la soberbia; misericordia hacia quienes más sufren; y esperanza en el triunfo del bien sobre el mal, de la luz frente a la oscuridad y del amor frente al odio.
Vivas concluyó encomendándose un año más a la Virgen de África, patrona de la ciudad, para que siga siendo “faro, luz y guía” de todos los ceutíes.






Y la foto de los fieles cristianos, celebrando, el miércoles de Ceniza?