La nueva Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEYFP) que dirige Javier Martínez quiere implantar un nuevo protocolo para ordenar las relaciones entre los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la ciudad y la Administración autonómica en materia de obras de mantenimiento y conservación.
Según han explicado fuentes de los centros a este periódico, mientras que hasta ahora el trato se establecía de forma “bilateral” y directamente entre cada colegio y la Consejería o Viceconsejería responsable del Ejecutivo de Vivas, la Dirección Provincial ha designado ahora a una persona para que centralice las peticiones y necesidades de los centros y, a su vez, las ponga en conocimiento de la Ciudad Autónoma para que esta responda a ellas.
De esta forma las necesidades objetivas de cada colegio dejarán de depender de la existencia de una relación más o menos cercana o fluida entre el interlocutor de turno del Ejecutivo local y el equipo directivo que en cada caso plantease sus necesidades de obras de mantenimiento y conservación de sus instalaciones.
El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel, aseguró el pasado viernes que la Ciudad Autónoma de Ceuta ha invertido durante el último año más de 1,8 millones de euros en reformar y adecentar distintos colegios públicos, los inmuebles que son de su competencia directa, ya que las actuaciones en los IES corresponden al Ministerio.
Dentro de esas actuaciones se encuentran la retirada de cubiertas de amianto en el CEIP Ortega y Gasset y en el CEIP Federico García Lorca, así como, en el CEIP Juan Morejón, CEIP Maestro José Acosta, CEIP Santiago Ramón y Cajal y CEIP Vicente Aleixandre. Actualmente están en fase de adjudicación y redacción proyectos por un importe estimado de 200.000 euros que se irán ejecutando “durante el último trimestre del ejercicio”.
Durante este nuevo curso escolar que comenzó oficialmente ayer todos los colegios tendrán a su disposición un Servicio de Mantenimiento de Instalaciones en Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial valorado en 170.000 euros y destinado a “pequeñas obras y reparaciones puntuales” que se ha encomendado al medio propio TRAGSA con una duración de un año.