A veces un simple viaje en autobús puede resultar toda una aventura. Así es para las decenas de niños que gracias a la Asociación Metamorfosis logran salir de la barriada del Príncipe para explorar otros rincones de Ceuta a través de diversos talleres, excursiones y actividades.
Nora, Navila, Abderrahman y Hatim son las cuatro personas que lo hacen posible desde hace casi tres años; aunque 'Metamorfosis' cuenta con todo un programa de voluntariado para llegar a los más de 250 usuarios que se benefician de sus iniciativas, especialmente dirigidas a colectivos vulnerables.
En concreto, su proyecto 'Educando' cuenta con 40 menores matriculados. "Tenemos lista de espera y cada vez es más grande, son muchos los niños que necesitan esto y nos gustaría llegar a más", aseguran desde la asociación.
El que ofrecen "no es un refuerzo educativo al uso" y eso se nota en la acogida que ha tenido entre los vecinos. Al fin y al cabo, el objetivo de 'Metamorfosis' es el de "despertar la inquietud por el mundo" y abrir los ojos de los más pequeños de la barriada a nuevas experiencias.
"Algunos va a clase en el Príncipe, vuelven a su casa y cuando juegan lo hacen allí, queremos que conozcan más cosas y para ellos, simplemente salir del barrio en transporte público ya es una aventura", cuentan los educadores.
En su empeño por dotar a los menores de alternativas de ocio y tiempo libre, han visitado en las pasadas semanas el Proyecto Cúpula, los huertos urbanos de la ciudad y realizado varios deportes, algunos de ellos en la playa.
La última excursión llevó a 16 chicos de entre 8 y 12 años al Museo del Mar, en el campus de la universidad, donde pudieron conocer el fondo marino y hacer hincapié en uno de los ejes de 'Educando': el cuidado del medio ambiente. Una visita que "vino al pelo" para entender, por ejemplo, por qué no hay que tirar basura al mar.
Su labor, reflejada también en su cuenta de Instagram (@asociacion_metamorfosis), no pasa desapercibida en la Ciudad, que "está a tope" con el proyecto; este también ha sido galardonado recientemente con el Premio Doctora Soraya 2023, promovido por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC).
Cuenta además con la subvención de la consejería de Cultura, que financia el proyecto 'Educando' y gozan del apoyo de otras áreas, como Servicios Sociales o Salud. "Creemos en el cambio y los recursos son importantes", agradecen.
De cara a la temporada estival la meta en 'Metamorfosis' es clara: "Ofrecer a los niños de familias sin recursos el mismo verano lleno de actividades que puede tener otro chico de la ciudad".
Gran labor si señor, os deseo mucha salud para poder seguir adelante, dios os recompensará por buestra labor, gracias por el esfuerzo 💪