Contar con un entorno familiar saludable es de vital importancia en el desarrollo de los más pequeños. Por eso, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia, la Asociación Metamorfosis de Ceuta ha reunido en la tarde del lunes a medio centenar de miembros y vecinos en el Centro Integral Equal del Príncipe. Allí han ahondado en este tema desde la perspectiva social, afectiva y educativa.
La actividad ha tenido una gran acogida entre los participantes, tanto familias usuarias de la asociación como vecinos del barrio.
"Los asistentes han quedado muy contentos y han sacado conclusiones muy emotivas que han quedado reflejadas en un mural que quedará expuesto en nuestras instalaciones", han valorado con alegría desde el colectivo.
Además, para finalizar, han concursado en la actividad '¿Qué es para ti la familia?' con dibujos y una redacción.
Durante la amena jornada, 'Metamorfosis' ha hecho hincapié en el papel de la familia dentro de la sociedad "como pilar fundamental de la sociedad". Se trata, según han explicado los miembros del colectivo, "de un agente de socialización primario, núcleo donde se aprenden los valores, se comparten las alegrías y tristezas, y se construyen los lazos afectivos más fuertes desde edades muy tempranas".
Sin embargo, admiten, con el ritmo acelerado de la vida y los cambios sociales, resulta todo un "desafío" mantener este rol. A pesar de las dificultades, su importancia sigue siendo "vital" para el desarrollo integral de las personas.
Amor y educación: claves en la familia
A su vez, uno de los aspectos más importantes que la familia brinda es el amor y afecto entre sus miembros, ya que "es el lugar donde se aprende a querer y a ser querido, a compartir y a ser solidario".
De nuevo, el colectivo ha incidido en estos sentimientos, "fundamentales para el desarrollo emocional de los individuos, ya que les permite sentirse valorados y aceptados tal y como son". Del mismo modo que "ayuda a formar la autoestima, lo que permite enfrentar los desafíos que se presenten en el futuro".
Ligado a ello se presenta el "apoyo mutuo" que brinda el núcleo familiar con su "presencia, consejos y apoyo incondicional". Y es que, "en una familia unida se pueden superar cualquier adversidad, ya que se cuenta con el apoyo emocional para hacerlo".
Otra función importante de la familia es la educación. Tal y como ha detallado 'Metamorfosis', es una vez más "el primer lugar donde se aprenden los valores, las normas, y las responsabilidades sociales", donde se adquieren las habilidades para la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, el diálogo y la reflexión.
Por tanto, "la educación que brinda la familia es vital, ya que es la base para un buen desempeño en distintos ámbitos de la vida".
En resumen, y teniendo en cuenta lo anterior, "cuidar y valorar la familia es una responsabilidad de todos, ya que su importancia es vital para una sociedad más justa y equitativa".