Estos últimos días he estado releyendo la obra “Cuerpo espiritual y Tierra Celeste” de Henry Corbin. La relectura de este magnífico trabajo sobre la tierra celeste situada en “la confluencia de los dos mares” me ha permitido profundizar en un tema que me atrae de manera especial: la geografía sagrada. Deseo con toda mi alma visitar la tierra mística de Hurqalya y, gracias a la obra citada, empiezo a entender que estoy más cerca de ella de lo que pensaba.
Desde hace años para mí, las NAVIDADES no tienen mucho sentido como supongo le pasará a muchas personas, por aquello de la nostalgia, el sentimentalismo e incluso el “paripé” de algunos. Todos hemos perdido a seres queridos, los padres, los abuelos, tíos, primos, vecinos e incluso buenos amigos; pero esto es ley de VIDA y hay que aceptar la realidad, pues mientras unos vienen otros van.
La NAVIDAD es bonita, tanto colorido, tanta alegría, tanta comilona, tantas reuniones, tanta fiesta…, tantas compras indiscriminadas! Es así y mucha gente no lo quiere reconocer pero el deseo compulsivo de obtener esto o aquello les sigue comiendo el coco. En cuanto al “paripé” me refiero a esas personas que dejándose llevar por el impulso, van saludando por la calle a todo el que se precie, los conozca o no, sonriendo a diestro y siniestro, sin sentirlo de verdad, sólo por el hecho de “¿mandar un mensaje de PAZ?”. Es muy bonito desear esto en NAVIDADES, pero el resto del año, ¡¿ qué ¡? Durante estos maravillosos días, todos nos volvemos “maravillosos”, nos volvemos buenos y todo nos parece maravilloso. Esto nunca lo he entendido yo ni lo sigo entendiendo, y no consiste en cumplir años sino en volverte más realista y asertivo. Yo disfruto estos días con lo poco de familia que me queda, con el encuentro de amigos y conocidos y por supuesto con algunos de mis compañeros y compañeras de la “Residencia Gerón” (algunos ya son AMIGOS). Por cierto la decoración de la misma muy sencilla, como a mí me gustan las cosas.
Contaré muy poco de mi viaje a ISRAEL en 1.984. Decididamente tenía que ser ese año y no otro. Ya conté bastante del mismo en otra ocasión aquí en “El Faro”. Si yo sentí algo especial en “TIERRA SANTA”, fue notar que allí hace 2.000 años un SER EXTRAORDINARIO llamado JESÚS DE NAZARETH existió y se nota, se siente, aunque para muchos no es así, en concreto los HERMANOS HEBREOS. Conocí hace muchos años en CEUTA a una señora de FAMILIA JUDÍA quien viajó a ISRAEL para “in situ” comprobar sobre el personaje del que todos hemos hablado siempre. Su conclusión fue clara: “Estando en TIERRA SANTA notó algo como sobrenatural, diferente a lo que pudiera haber sentido antes y…, creyó”. Es el sentir general de mucha gente que ha viajado a ISRAEL.
"Desde hace años para mí, las navidades no tienen mucho sentido como le pasará a muchas personas, por aquello de la nostalgia, el sentimentalismo e incluso el "paripé" de algunos"
Nuestra visita a la “CUEVA de BELÉN” fue algo extraordinario. Antes visitamos la “IGLESIA de la NATIVIDAD” por la cual se accede a la nombrada “CUEVA”. Es increíble lo que aquí se siente; para llegar a ella hay que bajar bastantes escalones, sorteando varias cuevas hasta llegar a la ya nombrada. Una vez en ella un halo de misterio parece llenar el lugar; se nota mucha relajación y PAZ y a uno no se le apetece irse de este sitio. En la hora y media que tuvimos para visitar el pueblecito de BELÉN yo me resistí a irme del “SANTO LUGAR”, quedándome en él sentada en un banco, observando la estrella de 14 puntas regalada por los Reyes Juan Carlos I y Sofía de ESPAÑA al pueblo de ISRAEL y donde supuestamente muy cerca estuvo situado el pesebre donde nació JESÚS. El lugar es impresionante y se nota mucha calma y silencio como símbolo de un gran respeto. Gente de todas nacionalidades iban y venían en medio de un silencio sepulcral. Dada mi sensibilidad allí mismo escribí un poema, “AQUÍ NACIÓ ÉL, JESUCRISTO, el HIJO DE DIOS, en BELÉN” mientras mis lágrimas caían por mis mejillas.
El que fuera líder de la O.L.P. ( “Organización para la liberación de PALESTINA”) , YASIR ARAFAT, un 24 de Diciembre, antes de su asesinato, y por la noche, después de asistir a la “Misa del gallo” en la “IGLESIA de la NATIVIDAD” acompañado de su mujer y pequeña hija, bajó a la “CUEVA SANTA” para cumplir con el rito de besar la conocida estrella acompañado de su familia. Resultó muy tierna la escena de verlos a los tres inclinándose ante el lugar sagrado. Sin duda, ARAFAT u hombre de PAZ a pesar de haber sido un guerrero y discutido personaje. Recibió el “Premio Nobel” por su incuestionable labor en favor de la PAZ y a favor del “PUEBLO PALESTINO”. Se convirtió en un buen “FILÁNTROPO” y se le recuerda como un gran luchador.
A vuelta con las “NAVIDADES”, sólo decir una cosita: “LA NAVIDAD DEBE ESTAR EN NUESTRAS MENTES Y CORAZONES TODO EL AÑO Y ESE DESEO DE AMOR, PAZ , JUSTICIA, SOLIDARIDAD, SEAN DE VERDAD SIEMPRE”. Bellas canciones como “NOCHE DE PAZ”, “BLANCA NAVIDAD”, “ADESTE FIDELES”, “EL TAMBORILERO”, “JINGLES BELLS”…, nos acompañarán siempre despertando en nosotros buenos y bellos sentimientos fraternales.
Todos o casi todos tenemos o creemos tener una “ESTRELLA” que nos guía y conduce siempre, desde siempre, la mía es “VENUS” que en realidad es un planeta, el “ del AMOR”, a la que yo busco cada noche en el firmamento (es el primero que aparece y el último en desaparecer por la madrugada), y siempre le pido buenos deseos para los míos y algunas personas más cercanas, pero no por ser “NAVIDAD”, sino para toda época del año. Por supuesto para esa gente que sufre miseria, hambre, dolor, guerras rencillas. Hablar de la guerra no es mi estilo mientras “LA PAZ SEA POSIBLE. NO ES DIFÍCIL SI LO INTENTAS” ( JOHN LENNON). ¿Por qué sería elegido este lugar del mundo, “ISRAEL” para que en él tuviera lugar el Nacimiento de JESÚS, el ELEGIDO, en una tierra no siempre convulsa y en guerra?. La “TIERRA SANTA” es un lugar de buena CONVIVENCIA, yo misma lo pude experimentar; allá por donde caminábamos nos cruzábamos con gentes de otras RELIGIONES y CULTURAS, en total “FRATERNIDAD”. Un ejemplo lo tenemos cuando un día y paseando por el “BARRIO HEBREO” de JERUSALÉN, yo marchaba con el “pañuelo palestino” sin ningún problema, me advirtieron que me lo quitara peri hice caso omiso; lo mismo hubiera hecho en el “BARRIO ÁRABE” colocándome el “kipá” o tocado hebreo.
"La Navidad es bonita, tanto colorido, tanta alegría, tanta comilona, tantas reuniones, tanta fiesta..., tantas compras indiscriminadas! Es así y mucha gente no lo quiere reconocer pero el deseo compulsivo de obtener esto o aquello les sigue comiendo el coco"
Las cosas han cambiado pero todavía queda gente de buena voluntad que desea un “MUNDO MEJOR” sin crispaciones ni violencias y esto ocurre en todas las “CREENCIAS”. “LA PAZ ES URGENTE Y NECESARIA”. La mejor manera de conseguirla es “buscándola dentro de uno mismo”, de esta manera tendrás el camino allanado ( “No busques fuera lo que llevas dentro”). “EL MURO DE LAS LAMENTACIONES” (hebreos), “LA MEZQUITA DE OMAR”( musulmanes) , “LA CUEVA DE BELÉN” ( cristianos) son un buen ejemplo de “CONVIVENCIA” en “JERUSALÉN”.
Aquí en “CEUTA” ocurre otro tanto. Las “CUATRO CULTURAS” ( Árabe, Cristiana, Hebrea e Hindú), convivimos lo mejor posible, aparte hay otras “Comunidades” como son la “Fe Bahai”, “Adventista”, “Gitana”, “Testigos de Jehová” totalmente identificadas con nuestra “CIUDAD” y en “CONVIVENCIA PACÍFICA”. Como decía “GANDHI”: “NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO”.
“SHALOM”, “SALAM”, “NAMASTÉ”, ”PAZ”.