Como cada año desde principios de mayo, en la explanada del Chorrillo, en Ceuta, se dan cita los puestos de salazones y secadores de pescado. Una tradición que perdura generación tras generación aunque actualmente no pasa por su mejor momento; entre otras cosas, por la escasez de pescado y el aumento de secaderos ilegales.
En total son seis los puestos instalados: Volaera José de Marcos, Salazones Celestino Rovira, Mi Paquito Salazones de Ceuta, Los Rafaeles, Volaera El Fai La de Camarón y Salazones La Pesquera.
Durante todo el día, desde las seis de la mañana y hasta las nueve de la tarde, e incluso algunos también allí de noche, estos trabajadores pasan las horas mientras preparan el género y lo ponen para su venta esperando que los ceutíes vayan a comprarlo.
Esta tradición artesanal, que se remonta a hace unos 3.000 años, tiene detrás mucho más trabajo del que se cree. “Tiene tela. Hay que limpiarlo, cortarlo, salarlo, esperar varias horas a que coja la sal, volver a lavarlo bien y si son abiertos hay que encañarlos y después estar muy pendiente por las moscas y todo”, detalla Rafael Pérez, presidente de la Asociación de Salazones de Ceuta.
A pesar de que sigue siendo muy demandado por los ceutíes, este sector no pasa por su mejor momento y la temporada “va malísima porque no entra pescado”, manifiesta el presidente.
Rafael Pérez: "Si no abren la frontera para que venga el pescado de Marruecos esto se va a acabar"
Este desabastecimiento se debe a que “la Almadraba coge diez u once cajas y le tiene que dar al pueblo, al mercado del centro, al de Hadú, al de Plaza Azcárate y cuando quedan cinco o seis cajas para seis que somos aquí más la gente que compra aparte, lo tenemos que adquirir muy caro si queremos ponerlos”.
Esta pésima situación les llevó al límite de comunicar al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “que íbamos a cerrar”, asegura Pérez. Sin embargo, él les pidió “que esperásemos un poco porque da pena que se pierda esta tradición”. Y en ello están.
Aún así, lamentan que el pescado entra “muy caro”. “Nos ponen el bonito a 12 y 14 euros... entonces cómo lo vendes. Nosotros tenemos que estar casi siete días, cuatro para secarlos y uno o dos para venderlo. Luego los gastos como la sal más el tiempo que estás aquí, que tienes que comer”, lamenta el presidente.
Por eso, “si no abren la frontera para que venga el pescado de Marruecos como venía antes, esto se va a acabar” en cualquier momento, lamentan ya sin esperanza.
Esta sensación también es compartida por José Mari García, de Salazones Celestino Rovira, quien no duda en manifestar que “la temporada va fatal. Hay muy poca venta, muy poco pescado y el sitio no está bien”. Tanto es así, que está convencido de que “voy a cerrar en cuanto venda lo que tengo. No aguanto aquí”.
José Mari García:"La temporada va fatal. Muy poca venta, muy poco pescado y el sitio no está bien"
A pesar de la subida de los precios, los ceutíes y visitantes no dejan de comprar en estos puestos, donde además de llevárselos para comerlos al momento, también hay quien se los lleva envasado si va a salir fuera de la ciudad, ya que así no huele y en la aduana es mejor, tal y como explica el presidente de la asociación.
Respecto a la variedad de género, aquí pueden encontrar desde bonito hasta volaores, agujetas e incluso en alguna ocasión albacoras. Aunque sin duda los volaores son el producto estrella y el más reclamado por todos los que hasta allí se acercan a comprar.
Con mucho esfuerzo, estos maestros salazoneros trabajan para prepararlos e intentar que esta tradición no se pierda, aunque lamentan que es un trabajo que la gente joven no quiere.
Si eso no cambia, llegará un verano en el que al pasar por la explanada del Chorrillo las casetas de salazones y secadores de pescado no estén allí. Solo se recordará a todos los que han mantenido esta tradición durante generaciones.
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…