Mentir, tergiversar, hacerse el ciego, manipular.
La DANA arrasó Valencia y seguimos escuchando versiones de unos y de otros: la culpa es tuya, la AEMET no avisó, Pedro Sánchez se lavó las manos, el Presidente de la Comunidad Valenciana cambia de versión cada vez que se le pregunta, el PP lo apoya diga lo que diga, y el espectáculo de las redes sociales es una riada de bulos, patrañas e insultos.
Con la mentira, Trump arrasa en las elecciones, los electores votan cuentos chinos, cuentos de gatos comidos por los migrantes, cuentos de odio, cuentos fantásticos, cuentos distópicos, cuentos de terror. Trump asalta el Congreso, roba documentos reservados, es condenado por varios delitos, insulta a los jueces, se burla de los periodistas. Donald Trump triunfa, no importa nada, haga lo que haga, convencerá a su pueblo. Dios salve a América.
La mentira es la fuerza que mueve el mundo, la energía, el agua que bebemos y los alimentos que tomamos. El líder cambiará de opinión cien veces y otras tantas lo aplaudiremos. Consumiremos crecepelo, pensaremos que la vacuna mata, que la tierra es plana, que el hombre no ha pisado la luna, que el Covid es un invento de las farmacéuticas, que Dios hizo el mundo en seis días y que la serpiente convenció a Eva para comer la manzana.
Te engañan los bancos, pues no vemos la letra pequeña. Sufres estafas de hackers y de los tíos que tienes en América y te dejan una fortuna si haces clic en este enlace. A ver si nos vemos, pero no quieren verte nunca. Me alegro de verte, pero le importas nada. Estás en tu casa, pero deseas que se largue cuanto antes. No me olvido de ti, pero hace cuatro años que no te llama.
Israel quiere la paz mundial, ya es Navidad en Venezuela, existían armas de destrucción masiva en Irak, no hubo campos de concentración, Putin es un demócrata y, si Franco viviera, esto no pasaría. Nuestro sistema educativo es maravilloso y el fracaso escolar se oculta con las estadísticas.
Si dices a un alumno que guarde silencio, te contesta que no está hablando. Si se está copiando, te dirá que no lo está haciendo. Si no entrega una tarea, lo mismo se la dejó arriba del piano (que no tiene) o se ha muerto su abuela (que está viva y coleando). Cada periódico cuenta su película, cada partido político es la salvación de todos los problemas, cada consejo es incumplido por el consejero de turno. A Pinocho ya no le crece la nariz porque cree que no miente. Se aborrece la mentira, pero sin ella la vida sería imposible.
El beso de Judas, las manos lavadas de Poncio Pilatos, la puñalada de Bruto, la muerte de Sócrates, las brujas quemadas en la hoguera y los tres misterios de la Virgen de Fátima. María fue virgen, Jesús resucita, la Santa Compaña. El diablo haciendo su agosto todo el año.
El octavo mandamiento es "NO DIRÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS". Este mandamiento manda no mentir, ni contar los defectos del prójimo sin necesidad, ni calumniarlo, ni pensar mal de él sin fundamento, ni descubrir secretos sin razón suficiente que lo justifique.
El Cañonazo no dice la verdad, tengo que confesaros que es la Inteligencia Artificial la que escribe estos artículos.