El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha instado en su mensaje institucional de Navidad de esta Nochebuena a todos los ceutíes a creer y trabajar para cimentar una ciudad “estable, próspera, segura y cohesionada” guiados por “la humildad, la esperanza y el amor” para remar juntos por “la defensa de nuestra españolidad, la multiculturalidad y la igualdad”.
“Lo podemos conseguir, debemos de tener esperanza y confianza en que lo lograremos: todos estos avances, todas estas expectativas son fruto del empeño, que cuando es definitivo y firme tiene que tener como principal motivación la pasión, es decir, tiene que tener como principal motivación el amor”, ha remarcado el líder del Ejecutivo local.
El discurso navideño de Vivas, difundido justo después del de Felipe VI, ha deseado a los caballas “salud, paz y prosperidad en estos días y siempre”. “Ojalá el espíritu de la Navidad nos alcance”, ha rogado el presidente, con sus ingredientes de “humildad, esperanza y amor”.
La primera “para que nadie se considere superior a nadie, para respetar al otro, para reconocer los errores, para pedir disculpas, para perdonar”. La segunda “para considerar que no existen metas inalcanzables, sueños irrealizables, que no hay que dar ninguna batalla por perdida”. Esperanza “para en el túnel de los contratiempos, antes que maldecir la oscuridad, encender una vela que nos permita alumbrar la salida”.
"No existen metas inalcanzables, sueños irrealizables y no hay que dar ninguna batalla por perdida"
Amor al prójimo; al que sufre por cualquier causa; a los pobres, a los excluidos, a los más débiles y a los vulnerables”. Amor “como cauce de fraternidad” porque “nos hace mejores, más dispuestos a la solidaridad, al bien común y al encuentro”. Amor, ha incidido, “reflejado en la pena y tristeza que embargó el corazón de todos los ceutíes, hace pocos días, con motivo de la muerte cruel del joven Mohamed”, se ha referido a la última tragedia acontecida en Ceuta.
Amor, esperanza y humildad, en suma, “como pauta de comportamiento de nuestras vidas”, pero también “en lo tocante al interés general para afrontar este momento crucial que vive nuestra ciudad, para afrontar esta situación de verdadera encrucijada histórica”.
“En Ceuta”, ha recordado el presidente en un plano más político, “concurren unos condicionantes, unos desafíos, unos riesgos y unas amenazas que no se dan en ninguna parte de España, salvo en el caso de nuestra hermana Melilla.
A su juicio, dichos retos exigen “unidad” porque “solo pueden tener como respuesta la de todos los ceutíes y el apoyo solidario del resto de los españoles”. “Solo así”, ha advertido, “podremos lograr esa Ceuta protegida, segura, tranquila, esa Ceuta moderna, dinámica, emprendedora que todos deseamos. Esa Ceuta atractiva para vivir, para ser visitada, para invertir. Solo desde la unidad”.
Tras la crisis de 2021, a la que también se ha referido como “un túnel que parecía que no iba a tener salida”, Vivas considera acertado haber elegido por “buscar complicidades” en lugar de “el camino de la división”.
“Ha quedado acreditado de manera absolutamente irrefutable que la soberanía y la integridad de nuestra ciudad no están en juego, que la soberanía y la integridad de nuestra ciudad están protegidas y garantizadas por el ordenamiento constitucional, por el Estado, por la Unión Europea y por el derecho internacional”, se ha congratulado.
Después “se han dado pasos” para “lograr una potenciación de las áreas de Defensa, Seguridad, Justicia, Educación, Sanidad, Servicios Sociales y otras determinantes para la calidad de vida de los ceutíes, así como para asegurar unos niveles de servicios públicos equiparables a los del resto de España”, así como para tener “una frontera que funcione de manera convencional a la del resto de fronteras de la Unión Europea: bien dotada, segura, ordenada, respetada, que sea un yacimiento de oportunidades en vez de una fuente permanente de problemas”.
"Seguir mejorando y abaratando las comunicaciones con la península, para también avanzar en el Régimen Económico y Fiscal especial de nuestra tierra"
El presidente cree que 2023 será clave, con el concurso de todos, para materializar esas expectativas, así como las ligadas a la consecución de “un nuevo modelo económico más sostenible, más estable y con mayor capacidad para crear empleo” ligado a “seguir mejorando y abaratando las comunicaciones con la península, para también avanzar en el Régimen Económico y Fiscal especial de nuestra tierra”.
“Podemos sentirnos orgullosos de esta tierra y de su gente y en ese orgullo debe estar basado, en gran medida el futuro”, ha aseverado el presidente, que ha pedido a los Reyes Magos “que los ceutíes, todos los ceutíes, no perdamos nunca la capacidad para identificar y para defender los tres pilares en los que se fundamenta el sostenimiento, en que se fundamenta la supervivencia de nuestra ciudad”.
Esos cimientos son, desde su punto de vista, “defender nuestra españolidad como razón de ser, como clave para el porvenir de las futuras generaciones de ceutíes”; “el reconocimiento y aprecio por nuestra multiculturalidad, por la convivencia como un factor que nos enriquece y distingue”; y “la igualdad entre todos los ceutíes y la igualdad entre los ceutíes y el resto de España en derechos, obligaciones y oportunidades”.
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…
Podría dar la sensación de que algunos políticos cuando acceden a la Tribuna de Oradores…
Unas noticias tapan a otras, los bulos, las patrañas, las mentiras, el no asumir responsabilidades,…
Olivia Laing El viaje a Echo Spring Sobre los escritores y el alcohol Barcelona, Paidós,…