El Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) tiene registrados a 9 menores en riesgo de ser agredidos por el hombre que maltrata a su madre en Ceuta, todos ellos en una situación de "riesgo medio".
Los niños y adolescentes incluidos en el Sistema VioGén han sido detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando, al analizar el riesgo en el que se encuentra su madre, han detectado una combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la mujer podría extenderse a personas cercanas, especialmente hacia los menores a su cargo.
El sistema, que recoge además a 10.108 menores "en situación de vulnerabilidad", genera en todos estos casos una diligencia automatizada junto al informe de valoración policial de riesgo y el atestado con la que recomienda al juez y al fiscal que se realice una evaluación adicional experta en el ámbito forense.
Las fuerzas de seguridad crean para cada víctima un plan de seguridad personalizado con medidas de autoprotección, algunas muy concretas si tienen hijos, como enseñarles a salir de la habitación cuando se produzca un hecho violento, pedir ayuda a vecinos de confianza o familiares, o llamar a la policía cuando no les vea el agresor.
A nivel estatal, el Sistema VioGén ha detectado en España 1.431 menores en riesgo de ser agredidos por el hombre que maltrata a su madre, ocho de ellos en una situación de "riesgo extremo".
Del total nacional, 159 están en "riesgo alto" y 1.264, en "riesgo medio", según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior, con datos de finales de marzo. En lo que va de año siete menores han sido asesinados por sus padres.
Carmona (CGPJ) pide ser "prudentes" al atribuir una causa concreta al aumento de casos de violencia vicaria
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha pedido ser "prudentes" al atribuir una causa concreta al aumento de casos de violencia vicaria.
"Debemos ser muy prudentes a la hora de atribuir una causa concreta al doloroso aumento de este tipo de crímenes que estamos viviendo en estos primeros meses del año, más allá del hecho constatado de que los agresores buscan causar el mayor daño posible a las víctimas y de que utilizan a sus hijos e hijas para alcanzar ese objetivo", ha asegurado este viernes en declaraciones a Europa Press.