En grupo, los 28 menores no acompañados que desde hace meses residen en el centro de menores Piniers IV gestionado desde la Ciudad Autónoma de Ceuta, muchos de los cuáles llevan prácticamente ahí tras haber cruzado durante la crisis de mayo del pasado año, han acudido esta mañana al centro de la ciudad con una clara intención: manifestar al Área de Menores su desacuerdo con el cierre inminente de las instalaciones que se habría programado para este jueves, según han manifestado. Sin embargo, finalmente fuentes de la Ciudad han indicado que por el momento este cierre no se va a producir el día de hoy a pesar de que, como ya se ha hablado en varias ocasiones, se trata de un centro de realojo temporal que, poco a poco, deberá ir cerrando hasta, al menos, volver a la situación de normalidad anterior a mayo de 2021. Es decir, el cierre debería terminar haciéndose efectivo.
De hecho, fuentes de la Ciudad han confirmado que actualmente quedan 66 menores (47 en Piniers III y 32 en Piniers IV) y de ellos, 13 ya han sido trasladados al centro de La Esperanza. Todo ello se enmarca dentro de ese plan de desescalada y cierre que, en todo momento, busca una mejor atención a los jóvenes en sus diferentes necesidades.
Los jóvenes han explicado a este periódico que para ellos el realojo implica su separación. Entrarían en otros centros como La Esperanza y Piniers III, algo que consideran irá contra los vínculos y buen ambiente que el grupo ha logrado crear, convirtiéndose prácticamente en una familia sin conflictos y, sobre todo, con tranquilidad. Entre ellos, cuentan, no existen actualmente problemas. No hay robos ni agresiones y su temor ahora es que, con la separación y el ingreso en otros centros, comiencen a vivir ese tipo de situaciones en su día a día.
Aunque han acudido hasta el Ceuta Center para hablar con la jefa del Área de Menores directamente, Antonia Palomo, no lo han logrado. Metros antes de llegar, en la zona de La Ribera, se han topado con agentes de la Policía y ante el temor muchos de ellos han huido, tal y como muestran las imágenes. El Faro sí ha podido conversar con algunos de ellos quienes han contado el malestar antes indicado.
Ya está bien, que lo manden para su país, que lo devuelvan con sus padres, Marruecos nos está tomando el pelo, que se cumplan los nuevos acuerdos con el país vecino, de lo contrario esto es un DESMADRE
Me voy a manifestar; yo también estoy en contra de que estén aquí...
Menores fuera!!! Con sus queridos papis que son los responsables de la educación de sus hijos. No tiene desperdicio de poca verg>üenza criar y criar para que los mantenga un país extranjero. Tenerlos aquí es una inmoralidad, tienen que estar con sus papis. Ya está bien de tomarnos el pelo, el dinero y la tranquilidad.