Aunque la posibilidad de que los cerca de 800 menores marroquíes solos que llegaron en la avalancha de mayo y siguen en Ceuta, como un número extra indeterminado en las calles y casas, puedan volver al país vecino o ser derivados a otras autonomías sigue, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) continúa trabajando en colaboración con sus Servicios Centrales y en diálogo con distintas instituciones y entidades en programas de atención educativa. El objetivo es satisfacer el derecho de los niños y adolescentes a la Educación, un principio ineludible, según ha advertido la propia Fiscalía a las administraciones.
Los datos recopilados por la Ciudad, todavía provisionales, apuntan a que sólo 82 menores están en edad de escolarización obligatoria, es decir, con menos de 16 años. Cuatro tienen su nivel idóneo por edad en Primaria y otros 78 en Secundaria.
Más de 300 jóvenes tienen ya cumplidos los 17 años y accederán a la mayoría de edad durante los próximos meses.
La Dirección Provincial está pensando en programas de inmersión lingüística que podrían ofertarse en los centros u otros espacios como necesidad más acuciante del colectivo.
En función de los intereses personales y perfiles individuales de los mayores, la puesta en marcha de programas de Formación Profesional sufragados por el SEPE es otra alternativa sobre la mesa.
Primer paso, aulas intensivas de castellano y alfabetización
La directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, lleva semanas perfilando pese a carecer de datos exactos o de una perspectiva clara de la crisis humanitaria desatada por Marruecos tras la avalancha de mediados de mayo en un plan para dar atención educativa a los niños migrantes solos que permanezcan en Ceuta en septiembre. La idea parte de que “aulas intensivas de inmersión lingüística y alfabetización podrían cubrir la necesidad más básica de esa competencia en castellano para su integración en el real en el sistema y la sociedad”. “Hemos trasladado el proyecto a los Servicios Centrales del Ministerio, pero la primera necesidad pasa por concretar número de alumnos y cupos necesarios, así como la cobertura de necesidades más allá de las lingüísticas como la orientación tutorial, perfiles curriculares, etcétera”, ha explicado.
A los demás dejarlos que estén dando porculo las 24 horas del día
De que os quejais si seguro que sois garrapatas que ni trabajáis... La culpa es de TODOS los políticos... Los bancos si que nos am robado o ya no os acordáis.. en 2008?? Eso si que es dinero nuestro
Ni un euro.Expulsion ya. Ya está bien con eso sólo hacemos el efecto llamada. Y si no todos los que sois tan bueno y pogres. Hacéis un colecta y le pagáis la educacion la manutención la medicina y todos los gastos. De dinero público ni un euro. Ya está bien de hacer de quijotes por culpa de unos cuantos.
Totalmente de acuerdo. Ni un céntimo mīo! Si se lo dan los politicuchos me lo roban!
Totalmente de acuerdo.
Basta ya!!
Devolución!