El temporal ha servido de plataforma para que, sólo desde las seis de la tarde, hayan entrado en Ceuta hasta 20 menores marroquíes a nado por la bahía sur. Todos ellos serán acogidos en los recursos de la ciudad autónoma y se suman a los ocho que habían entrado en las últimas horas burlando auténticas trampas mortales.
Según fuentes oficiales consultadas por este periódico, varios de esos menores ya están en los centros de acogida, mientras que el resto ha sido trasladado a dependencias policiales para, desde allí, canalizar de manera gradual los próximos ingresos.
Las entradas se han producido desde las seis de esta tarde en un goteo permanente de chicos que han aprovechado el temporal para buscar el camuflaje de la menor vigilancia existente al otro lado de la frontera.
Varios grupos se han echado al mar, solo algunos de esos jóvenes han cruzado a Ceuta ya que en otros casos han vuelto hacia atrás debido a la imposibilidad de sortear un mar embravecido.
Denuncias de desaparecidos
Estas noticias se producen en un momento en el que además llegan mensajes desde el otro lado de personas que preguntan por la llegada de menores, ya que estas familias tienen constancia de que se echaron al agua, pero desconocen su actual paradero. No saben si han podido llegar con vida a la ciudad.
En las próximas horas una vez que los menores sean filiados se podrá concretar esos extremos.
Desde el pasado viernes se han registrado más intentos de pase, prácticamente coincidentes con el inicio de las condiciones adversas que llevan a que estos grupos de chicos intenten apostar por la ruta más temeraria, la que supone bordear a nado el espigón.
El pasado viernes la Guardia Civil llegó a activar el helicóptero y a los GEAS mientras que unos policías nacionales se arrojaron al mar para rescatar a un par de jóvenes.