La clausura de la frontera del Tarajal el pasado 13 de marzo ante la explosión de la pandemia de la enfermedad del coronavirus no ha detenido la entrada de menores extranjeros no acompañados en Ceuta, donde la Administración local se ha hecho cargo de un total de 82 desde entonces, según han cuantificado fuentes del Ejecutivo local.
Pese a que la Delegación del Gobierno siempre ha señalado el paso como el punto más vulnerable del perímetro a estos efectos y, además, el que absorbía una mayor cantidad de efectivos policiales, las Fuerzas de Seguridad no han conseguido ni con el Tarajal cerrado impermeabilizar las entradas (y salidas) irregulares, que son casi diarias.
La presión migratoria infanto-juvenil se ha atemperado desde hace diez meses y actualmente son unos 330 los menores foráneos solos que tutela la Ciudad, muy lejos de las cifras que se alcanzaron en la época anterior a la crisis sanitaria, pero también de la capacidad máxima que la institución se considera capaz de atender en condiciones, menos de un centenar.
Entre el 1 de agosto de 2019 y el 14 de marzo de 2020 el número de menores marroquíes no acompañados con estancia en Ceuta se incrementó “un 90%”, lo que supuso que el Centro de Realojo Temporal de ‘La Esperanza’ llegó a tener que albergar jóvenes “en condiciones de hacinamiento”, según ha reconocido en documentos oficiales el propio Gobierno de Vivas.
El Ejecutivo local ha reclamado que se dote al puesto fronterizo del Tarajal, cuya reapertura sigue condicionada a la evolución de la pandemia, de “mecanismos y recursos eficaces que impidan la entrada ilegal de adultos y menores extranjeros no acompañados procedentes de otros países a fin de que el control se efectúe en este punto y no en la zona del Puerto”.
También que se haga efectivo el Acuerdo de Reagrupación con el Reino alauita y que, mientras, se construya un nuevo Centro en la ciudad y se haga posible el traslado a la península de aquellos menores que no pueden ser reagrupados y excedan la capacidad de las instalaciones disponibles.
El problema es que no hay ninguna control por parte de las autoridades, que alguien explique cómo han entrado a Ceuta con la frontera cerrada, hay un comentario que lo dice todo, hay muchos marroquíes en plena pandemia que llegan barco y dejan aquí a sus hijos, no hay ningún control, CEUTA es un desmadre
Estos menores no habran embarcado con sus padres desde Tanger a Algeciras? y despues traidos a Ceuta tambien por sus padres, para que estudien, duerman, coman, todo a cargo del presupuesto español.
No hay barco de Tánger a Algeciras. A ver si te informas antes de hablar.
Devolvedlos a Marruecos y que los mantengan sus padres o se haga cargo M. VI de sus subditos, España no debe ser responsable del futuro de esos niños ni debe hacerse cargo de sus cuidados ni educación. El Estado español no tiene la obligación de tutelar a niños marroquies, que lo haga Marruecos.
Pues nada a cria cuervos con efecto llamada seguid votando al psoe .