El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha continuado este miércoles con la segunda sesión de juicio seguido contra Y.M.A., conocido como 'Laika', quien estaba acusado de un delito de agresión sexual a menor con la agravante de acceso carnal.
El pasado 9 de noviembre se optó por la suspensión de esta vista al presentarse la posibilidad de que pudieran declarar nuevos testigos que aportaran datos de relevancia sobre unos hechos que se habrían producido en julio de 2019 en el interior del garito del acusado, en la barriada del Príncipe.
Pero la sorpresa no la han dado esos testigos sino la propia víctima, quien ha pedido declarar de nuevo para negar que 'Laika' abusara de ella como sí mantuvo hace dos semanas bajo juramento.
Ese revés, esa sorpresa, se ha conocido en el turno de palabra de la Acusación Particular, cuando la abogada de la menor ha manifestado a la Sala que había tenido conocimiento de que su representada quería ampliar la declaración aportando datos de trascendencia que podían influir en la decisión final.
A pesar de tratarse de una declaración diferente a la ofrecida el pasado 9 de noviembre y de que la Fiscalía se ha opuesto porque sería nueva, la Sala lo ha admitido, de acuerdo con el artículo 729, al considerar que la nueva testifical podría ser esencial.
Cambio en la declaración: "Estaba enfadada, ahora ya no"
¿Y qué ha declarado hoy la menor? La víctima ha señalado que no quiere seguir con la causa y ha detallado que no está segura de lo que pasó esa noche ya que no tiene nada nítido en sus recuerdos.
Fiscalía le ha preguntado por qué cambiaba ahora la declaración y la menor ha señalado que estaba enfadada y que por eso ofreció la versión inicial incriminatoria contra 'Laika', habiendo incluso mantenido un careo con otra persona para validar que hubo abusos. Ahora ha insistido que no está segura de nada de lo sucedido esa noche, ni tampoco la posterior mañana. "En estos momentos estoy bloqueada", ha indicado.
La menor ha declarado que sí se despertó con el acusado en un garito, pero no sabe lo que ocurrió esa noche ni quién la llevó hasta el lugar. Además ha resaltado que los dos estaban desnudos, juntos, pero no sabe por qué.
Ha explicado que sí se besó con él esa noche, pero que no recuerda más al encontrarse "muy bebida y muy tomada". No ha recordado tampoco que se produjeran manoseos ni abusos de otro tipo que fundamentaran una acusación de abuso sexual a menor con la gravedad de una petición de 15 años, que era la contenida en la calificación inicial llevada a juicio por la Fiscalía.
La Sala le ha tenido que recordar a la menor que estaba ante un tribunal de justicia y que tenía la obligación de responder a todas las preguntas formuladas. Así, el fiscal ha insistido en querer saber por qué quiere cambiar la versión y no lo hizo desde un principio, a lo que la menor ha indicado, de nuevo, que no lo sabe. "Estaba enfada y ahora ya no. No quiero seguir, quiero parar".
La Defensa, por su parte, no ha realizado preguntas. Las pruebas de ADN que se le tomaron al acusado fueron declaradas nulas, tal y como lo había solicitado el abogado que defiende los intereses de 'Laika'.
La abogada de la menor ha señalado que tras lo manifestado por su representada quería retirar la acusación, petición que ha sido aceptada por la Sala, retirándose la Acusación Particular de este procedimiento y quedando únicamente la Fiscalía.
Fiscalía pide que se deduzca testimonio a la denunciante
En la lectura de los informes, la Fiscalía ha recordado que en esta clase de procedimientos es vital la declaración de la víctima. Ha recordado así cómo en la sede policial realizó la declaración con todo tipo de detalles, al igual que en Instrucción e incluso en la primera declaración en la Audiencia.
Pero, ha indicado, ahora la víctima ha cambiado solicitando que no se le dé ninguna credibilidad al trastoque llevado a cabo, resaltando que ha admitido haberse levantado desnuda al lado del acusado y no recordar nada porque estaba "colocada".
El Fiscal ha detallado que no debería discutirse que el acusado estuvo con ella, la manoseó y la besó. Asimismo ha explicado que la principal prueba que se puede considerar es el informe del forense en el que se detalló que tuvo relaciones sexuales. Además ha explicado que se puede tener de apoyo a uno de los testigos, que señaló que ella misma le había confirmado que había mantenido relaciones sexuales.
El Fiscal ha pedido que se mantenga su escrito y, de no considerarlo el tribunal, sí al menos la existencia de un un delito de abusos sexuales a un menor. Además ha pedido que se deduzca testimonio a la denunciante.
La Defensa de 'Laika', que niega la agresión, pide sentencia absolutoria
La defensa de 'Laika' ha pedido su absolución al no quedar acreditado absolutamente nada. Ha indicado que la denunciante es una menor con una familia "desestructurada" y que formula la denuncia 4 días después de que sucedieran los hechos que han llevado a su cliente a sentarse en el banquillo.
La Defensa ha explicado que la víctima ahora ha cambiado la declaración, que existen múltiples contradicciones, mientras que su representado ha mantenido siempre la misma línea.
Asimismo, el letrado ha explicado que el origen de este caso es un mero "despecho"” que habría llevado a la denunciante a acudir a la Policía. Ha pedido una sentencia absolutoria con todos los pronunciamientos favorables y su puesta en libertad de manera inmediata.
En su derecho a la última palabra, 'Laika' ha dicho que "sería incapaz de hacerle algo así a una vecina mía. No sé por qué me ha denunciado, quizás se haya encaprichado de mí como ha dicho mi abogado".
El caso ha quedado visto para sentencia.