Noticias

Las memorias del exministro Fernández Díaz: el roce con Mohamed VI y el 6F

El exministro de Interior en la época de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, ha publicado su autobiografía en la que deja constancia de dos episodios que afectan directamente a Ceuta y que, de hecho, fueron portada destacada en este periódico. Una de ellas es el ‘chantaje’ que hizo el monarca de Marruecos, Mohamed VI, después de haber ‘sufrido’ un alto por parte de la Guardia Civil, episodio que se encargaría de desvelar El Faro de Ceuta en agosto de 2014.
Por vez primera el exministro habla de lo que sucedió, según publica eldiario.es, y relata como en ese libro titulado Cada día tiene su afán el exministro cuenta cómo se las trajo Mohamed VI después de haber sido ‘retenido’ por una patrulla del Servicio Marítimo de Ceuta que inicialmente no lo reconoció cuando estaba navegando en su moto de agua. La respuesta fue una auténtica oleada de inmigrantes que llegó durante tres días a las costas españolas.
Fernández Díaz cuenta que un brigada del Servicio Marítimo le dio el alto y cuando Mohamed VI se quitó las gafas de sol lo reconoció “se cuadró y se puso a sus órdenes”. El jefe de la Comandancia, el por entonces teniente coronel Andrés López García, quiso pedirle disculpas en persona, lo que provocó que el rey estuviera una hora esperando. “En aquel largo rato, llamó por teléfono al rey de España, que, como era de esperar, me llamó a mí, que estaba incomunicable. Lo que digo, la ley de Murphy”, escribe el exministro.
Jorge Fernández relata este episodio en el capítulo dedicado a ‘La España de Rajoy’. “Dos días después del hecho, pasamos tres jornadas de continuas oleadas de pateras a través de las aguas del Estrecho. Fueron miles los inmigrantes irregulares procedentes del norte y de la fachada atlántica de Marruecos que llegaron a España, lo cual era muestra de hasta qué punto la cooperación marroquí es enormemente importante y valiosa en ese ámbito”.
A raíz del incidente de la moto acuática, Mohamed VI “insistió mucho en que no fuera sancionado ni represaliado de forma alguna el brigada de la Guardia Civil”, relata el periódico, que indica cómo el exministro aprovechó el incidente para cesar al jefe de la comandancia de Ceuta, aprovechando que era teniente coronel y que en Melilla mandaba un coronel. “Me pareció que era un momento adecuado para proceder a la equiparación”.
La tragedia del 6F también cobra protagonismo en estas memorias, ya que el exministro asegura que se enteró de que la Guardia Civil había lanzado pelotas de goma contra los inmigrantes cuando en el Ministerio vieron las imágenes de las cámaras y no porque así se lo informaran los responsables del operativo. “La Guardia Civil había lanzado pelotas de goma para intentar delimitar, con la prolongación teórica de la línea imaginaria del espigón, las aguas españolas de las marroquíes e intentar disuadir a los nadadores de intentar traspasar aquella línea imaginaria”.

Entradas recientes

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024